Palabras de Lorenzo Córdova en el informe final que presenta la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la Elección Presidencial

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Permítanme para eso pedía intervenir, solamente para a nombre del Consejo, si se me permite hablar desde mi posición, para efectivamente reiterar el agradecimiento al Presidente y a los integrantes de la Comisión de Debates, al Consejero Benito Nacif que presidió, al Consejero Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Enrique Andrade y Pamela San Martín, que integraron esta Comisión, agradecer en particular al licenciado Rubén Álvarez, Secretario Técnico de la misma.

El acompañamiento que el maestro patricio Ballados como Director de Prerrogativas hizo los trabajos de la misma Comisión, y a los asesores que acompañaron, pero particularmente a quienes en los distintos debates fungieron como, digamos sparrings, como entrenadores, como actores, y que interpretaron el rol de los distintos candidatos.

Al doctor Julio Juárez, al licenciado Alfonso Gama, al maestro Luis Miguel Carriedo, a Jorge Grenia, Judith Nieto, que en distintos momentos no solamente acompañaron, sino permitieron el desarrollo de los propios debates.

Quiero también agradecer a, si se me permite a nombre de este Consejo, una vez más a los moderadores, a Denise Maerker, a Sergio Sarmiento, a Azucena Uresti, que moderaron el primer debate, a León Krauze y a Yuriria Sierra que participaron en el segundo debate y, finalmente, a Carlos Puig, a Leonardo Curzio y a Gabi Warketin que tuvieron responsabilidad del tercer debate. Y también a quienes participaron en el debate de Tijuana, como a las y los ciudadanos que participaron como público participativo.

Me parece, sin extenderme más, que la referencia, el éxito de estos debates, más allá de las discusiones que se han tenido en los días recientes, y con independencia de que hay una historia, como se decía, no solamente que reconstruir, sino que valorar hacia el futuro, se mide por el simple hecho de que yo no he tenido conocimiento de un solo opinador, de un solo articulista, de un solo comentarista que haya comparado cualquiera de los debates que se realizaron en esta elección presidencial con los debates anteriores.

Hay una lección que queda ahí para futuros ejercicios, pero me parece que estos tres debates, cada uno de los cuales tuvo en su momento un propósito particular, constituye en el punto de referencia hacia el futuro.

Así que el agradecimiento a la conducción, a todos quienes he mencionado, pero particularmente si me permite a la conducción del Consejero Benito Nacif y del Secretario Técnico Rubén Álvarez.

Nuestro agradecimiento a todas y todos por algo que debe enorgullecernos y por algo que deja a todos quienes integramos este Consejo, insisto, el buen sabor de boca del deber cumplido.

Si no hay otras intervenciones damos por recibido este informe.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto siete de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe final que presenta la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la Elección Presidencial

-o0o-