Garantiza INE Proceso Electoral impecable: Consejero Marco Antonio Baños

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 236

  • La inseguridad pública en algunas zonas del país no afecta el desarrollo del Proceso Electoral
  • Los candidatos recorren todo el país y el INE visita todas las secciones electorales, sin ningún problema que signifique peligro para el buen desarrollo del Proceso Electoral

 El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños señaló ante empresarios de medios de comunicación, presentes en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, que la inseguridad pública que se registra en algunas regiones del país, no impide el buen desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018.

Las actividades proselitistas de candidatos, partidos y coaliciones están en curso, y el próximo 1° de julio habrá “un Proceso Electoral impecablemente organizado por el Instituto Nacional Electoral, con el propósito de que se emita un voto razonado e informado de parte de los ciudadanos”, aseguró.

Al participar en la Mesa de Análisis del Proceso Electoral, señaló que los candidatos están recorriendo todas las localidades del país, visitan todas las entidades federativas, y el INE ha logrado ir –también- a todas las secciones electorales sin ningún problema que pudiera significar, en este momento, algún peligro para el buen desahogo de la Jornada Electoral.

Marco Antonio Baños informó que el INE ha capacitado ya a 2.8 millones de personas que han aceptado integrar las Mesas Directivas de Casilla, y adelantó que el próximo domingo, 6 de mayo, se iniciará la impresión de 284 millones de boletas electorales que habrán de distribuirse en 156 mil casillas que se instalarán en todo el país el primer domingo de julio, para recibir el voto ciudadano.

En este sentido, destacó el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para la transmisión de los spots de los candidatos a un cargo de elección popular y de las autoridades electorales.

“Estamos hablando de cerca de 60 millones de spots que desde el día que empezaron las precampañas y hasta el día de la Jornada Electoral se van a transmitir en las 3 mil 811 señales de radio y televisión”, enfatizó.

En presencia del ex candidato a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos, y de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga, el Consejero del INE destacó que el Proceso Electoral avanza de una manera correcta.

Aseguró a los directivos de la radio y la televisión del país que al término de la Jornada Electoral se dará a conocer, con oportunidad, los resultados electorales.

“El Conteo Rápido –afirmó- estará disponible a partir, más o menos, de las 10:30 de la noche, y si bien establece una proyección en términos de tendencia de la votación, permitirá contar con datos oficiales de la autoridad electoral respecto de quién sería la persona que ocuparía la Presidencia de la República; además, los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de nueve entidades federativas darán a conocer información referente a la elección de gobernador en juego”.

El INE -destacó- está confiado en que el Proceso Electoral permitirá elegir, por mayoría de votos, al mejor Presidente de la República, así como definir a los mejores candidatos para las senadurías, diputaciones, ayuntamientos y nueve gubernaturas.