INE en Colima inició el segundo taller para Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales

Escrito por: Redacción INE
  • Se exhortó a los SE y CAE a poner el mejor de sus empeños para lograr trasmitir los conocimientos a quienes serán las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.
  • En la capacitación se puso énfasis en la asistencia que recibirán las personas con alguna discapacidad que serán funcionarios el día de la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, inició en las Juntas Distritales 01 y 02, el Segundo Taller de Capacitación a los Supervisores Electorales (SE) y a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que tendrán la tarea de instruir a quienes fungirán como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla en los comicios del 1 de julio.

En el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 se capacitarán del 2 al 7 de mayo a los 35 SE y a los 234 CAES de ambos distritos electorales, quienes posteriormente capacitarán a la ciudadanía, que en una primera etapa, fue notificada y aceptó integrar la mesa directiva de casilla el día de la jornada electoral.

Durante la capacitación se puso especial énfasis en la parte que corresponde a la instrucción y asistencia que tendrán, por primera vez en un proceso electoral federal, las personas que con alguna discapacidad participarán como funcionarias y funcionarios de casilla.

Lo anterior considerando que el INE tiene como premisa que todas las personas tienen el mismo derecho de participar en la Jornada Electoral sin importar su origen étnico, si tienen alguna discapacidad, condición social, religión, preferencias sexuales, estado civil o apariencia.

En el Segundo Taller de Capacitación, los SE y CAE, conocerán cada una de las etapas del desarrollo de la jornada electoral que deberán trasmitir puntualmente a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla para recibir, contar y registrar los votos de las y los electores en los comicios electorales a celebrarse primer día de julio de 2018.

Las y los funcionarios que integrarán cada una de las mesas directivas de casilla son nueve: seis propietarios/as y tres suplentes generales, quienes previamente a la jornada electoral recibirán su nombramiento y tomarán protesta.

-o0o-