Discurso de Marco Antonio Baños, en la mesa de análisis del proceso electoral, durante la 59º Semana Nacional de Radio y Televisión

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Moderador: Marco, ¿cuál es el balance? ¿Cómo ves este proceso electoral?

 Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez: Bueno, muchas gracias.

Primero quiero agradecer la invitación de Edgar Pereda y felicitarlo por su cumpleaños el día de hoy y por el magnífico evento que está hoy aquí.

Y obviamente es para mí un enorme honor estar acá con Diego Fernández de Cevallos, un hombre paradigmático en la historia política reciente de nuestro país. Muchas gracias por permitirme estar en esta mesa con él y por supuesto con Ángela Quiroga, muchísimas gracias por estar también en esta mesa. Beto muchas gracias.

Es un proceso electoral que corresponde a la décima edición que organiza el IFE-INE en esta historia de los 27 años anteriores. Debo decir que es un proceso denso, lo hemos informado de muchas maneras.

Están en juego tres mil 406 cargos a nivel nacional, estamos hablando de que hay candidatos que por la vía partidaria sólo van por coaliciones. Hay una primera experiencia con candidaturas independientes en el caso de la Presidencia con Margarita Zavala y “El Bronco” y una cantidad importante de candidatos independientes a los demás cargos de elección popular.

Decía Ángela, la importancia de la participación de las mujeres en un Padrón Electoral que tiene 89.3 millones de personas que serán los votantes en alrededor de 156 mil casillas que vamos a instalar el día primero de julio para recibir el voto ciudadano.

Efectivamente, se ha puesto en marcha la paridad en la postulación de las candidaturas entre hombres y mujeres, que se ha respetado irrestrictamente en todas las postulaciones que hicieron los partidos políticos por vía de coaliciones o de forma individual, tanto en elecciones federales, como en las elecciones locales.

El pasado primero de mayo, han empezado las campañas que faltaban en la totalidad de las entidades federativas. Es decir, todas las campañas están ahora ya en marcha en el país.

Creo que el proceso electoral avanza de una manera correcta, no hay en, a pesar de que en algunas zonas del país hay algunos problemas de inseguridad pública, es un hecho de que esos problemas de inseguridad pública no están impidiendo el buen desahogo del proceso electoral.

Les quiero comentar que terminamos la primera etapa de la capacitación electoral y logramos tener alrededor de 2.8 millones de personas que han aceptado integrar mesas directivas de casilla, con lo cual creo que tenemos un avance significativo.

Sí hay algunas localidades en las cuales estamos teniendo los problemas habituales de integración de mesas directivas de casilla, pero me parece que es una parte normal de cada proceso electoral que podremos resolver de manera adecuada.

Este domingo, el 6 de mayo, habremos de iniciar la impresión de las boletas electorales de la elección de Presidente. Estamos hablando de que se imprimirán un universo total de 284 millones de boletas electorales para las elecciones federales y también los órganos electorales de los estados están en ese tránsito de tener toda la información disponible para efectos concretos de poder tener las casillas al día, el próximo primero de julio.

Creo que un detalle que también es muy relevante es que hemos dispuesto del máximo apoyo de los medios de comunicación, para tener los spots de los partidos políticos y de las autoridades electorales al aire.

Estamos hablando de cerca de 60 millones de spots que desde el día que empezaron las precampañas y hasta el día de la Jornada Electoral se van a transmitir en las 3 mil 811 señales de radio y televisión y de esa manera creo que también en esa parte el apoyo significativo de la industria de la radio y la televisión está teniendo un efecto concreto.

¿Qué debemos esperar de este proceso electoral? Creo que tenemos que esperar un proceso electoral impecablemente organizado por el Instituto Nacional Electoral, pero también un proceso electoral en el cual exista un voto razonado, un voto informado de parte de los ciudadanos.

Para eso creo que, de manera conjunta con los partidos, con los candidatos, estamos trabajando en varios frentes. Primero, hemos abierto segmentos especiales en las páginas institucionales para tener los currículums de los candidatos a los cargos de elección popular, pero a través, por ejemplo, de la Universidad Nacional hemos abierto una plataforma que se llama “Voto Informado”, y en esa plataforma se ha aplicado un cuestionario a la totalidad de los candidatos.

Muchos ya están contestando ese cuestionario para subirlo a esa plataforma y que los ciudadanos la puedan consultar y saber qué están ofreciendo concretamente cada uno de estos candidatos.

El Instituto Nacional Electoral está confiado en que el proceso electoral nos va a permitir elegir por mayoría de votos, como es nuestro sistema electoral, al mejor Presidente de la República.

Estamos convencidos que en cada uno de los cargos de elección popular los ciudadanos van a poder también escoger a los mejores candidatos para las senadurías, para las diputaciones, para los ayuntamientos, para las nueve gubernaturas.

Quiero que tengan ustedes la confianza de que el día de la Jornada Electoral, nosotros saldremos a dar con oportunidad los resultados electorales. El Conteo Rápido estará disponible a partir más o menos de las 10 y media de la noche.

Logramos, en una serie de decisiones tomadas entre el INE y el Tribunal Electoral, tener finalmente una decisión que nos va a permitir tener el Conteo Rápido y esto es importante porque el Conteo Rápido, si bien establece una proyección en términos de tendencia de la votación, eso nos va a permitir que tengamos una información oficial de la autoridad respecto de quién sería la persona que ocuparía la Presidencia de la República.

Difícilmente un Conteo Rápido tendría alguna problemática y lo que el Conteo Rápido diga eso será sin duda lo que se confirme con los resultados del PREP, que también estará funcionando, pero particularmente con los cómputos finales que empezarán a partir del miércoles de la siguiente semana.

El INE también se va a ser cargo de los Conteos Rápidos de las nueve elecciones de gobernadores y entre las nueve y once de la noche los presidentes de los Órganos Electorales de las nueve entidades federativas que tienen gubernaturas en juego, darán a conocer esta información.

Les quiero decir que hemos trabajado también con un esquema de coordinación con las autoridades competentes, para trabajar en esas zonas en las cuales pudiera haber algunas situaciones de inseguridad, pero esa parte la quiero decir con énfasis.

La inseguridad pública que pudiera haber en algunas regiones del país, no está impidiendo el buen desahogo del proceso electoral. Las actividades están en curso, los candidatos están pudiendo obtener sus diversos eventos de promoción del voto.

Están recorriendo todas las localidades del país, están visitando todas las entidades federativas y el INE ha logrado ir también a todas las secciones electorales, sin que tengamos ninguna problemática que realmente pudiera significar en este momento algún peligro para el buen desahogo del proceso electoral. Esa parte quiero que la tengan presente y sólo termino diciendo una cosa que me parece importante.

Hemos trabajado también en los esquemas de seguridad de los sistemas informáticos que nos van a permitir tener la información del proceso electoral en tiempo y forma, para que todos los mexicanos puedan saber qué es lo que está ocurriendo en los diversos frentes.

Quiénes son los candidatos, con el sistema de registro de candidaturas; cómo está la fiscalización a través del sistema correspondiente; la información del día de la Jornada Electoral y todos los resultados electorales que se van a dar a conocer por diversas medidas, a través del Instituto.

Moderador: Gracias Marco. De igual forma te preguntaría, en estos 25 años de experiencia que tienes en el ramo y a 12 años de la reforma electoral de 2006, ¿cómo ves el modelo actual? ¿Lo ves agotado, lo ves que necesita cambios? ¿Cuál es tu percepción en este sentido?

Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez: Mira, es un modelo que ha logrado colocar la información de los partidos políticos y disminuir el riesgo del impacto que tiene el dinero ante la posibilidad de que algunos partidos puedan comprar más espacios en la radio y la televisión que otros.

Pero es un modelo que al estar “spotizado” con mensajes de treinta segundos, genera un esquema como lo he mencionado de casi 60 millones de impactos que habrá que tener a lo largo y ancho del país, desde el día del arranque de las precampañas y hasta la Jornada Electoral.

Creo que habrá que revisarlo en un futuro inmediato, después de la Jornada Electoral creo que los partidos políticos tendrán la oportunidad de revisar un modelo ambicioso que ahora ha colocado una redistribución de competencias entre el INE y los Órganos Electorales de los estados, pero en esta materia me parece que hay algunas asignaturas pendientes.

No solamente porque la necesidad de abrir el tiempo para que los mensajes de los partidos pudieran ser un poco más amplios, sino también para revisar concretamente si los mensajes “spotizados” así como los tenemos, tienen realmente un impacto en el contexto de los ciudadanos.

Esa parte me parece que habrá que revisarla, como también habrá que revisar la conclusión de la redacción del artículo de la legislación que regula el párrafo octavo del 134 constitucional, en lo que se refiere a las actividades de los servidores públicos.

Moderador: Muchas gracias a don Marco Baños.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE, Marco Antonio Baños, en la Mesa de Análisis del Proceso Electoral, durante la 59 semana Nacional de Radio y Televisión, realizada en la expo SANTA FE

 

-o0o-