Sortean a más de 26 mil personas para fungir como funcionariado de casilla en Yucatán

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas
  • Las 2 mil 969 mesas directivas de casilla se conformarán con seis titulares y tres suplentes cada una.
  • Refrenada INE su compromiso de proveer de conocimientos para el desempeño adecuado de las y los funcionarios de casilla: Irma Moreno Valle Bautista.

El Instituto Nacional Electoral ((NE) en Yucatán insaculó a 26 mil 721 personas, quienes cumplen con los requisitos para fungir como funcionariado en las 2 mil 969 casillas electorales que se prevé instalar en la jornada electiva concurrente del próximo 2 de junio en el estado.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto en el Estado, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista destacó que a nivel nacional se llevó al cabo la segunda insaculación de la ciudadanía que fungirá como titular en las mesas directivas de casilla, para lo cual se requiere de seis personas propietarias y tres suplentes generales por cada una.

De manera simultánea, las seis juntas distritales ejecutivas, conjuntamente con los consejos distritales del INE en Yucatán realizaron la insaculación de quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos, proceso que complementa la primera insaculación celebrada el 6 de febrero pasado, lo cual permitió el sorteo del 13 por ciento de quienes integran la lista nominal de cada sección electoral, es decir, un total de 227 mil 971 personas que fueron notificadas y en su caso, recibieron una primera capacitación.

A partir de este momento, explicó, ya no visitaremos a la ciudadanía sorteada, ahora vamos a ir a notificar al funcionariado designado.  Vamos a entregar su nombramiento a presidentas y presidentes de casilla; primeras y segundos secretarios; del primero hasta la o el tercer escrutador, así como a tres suplentes generales por cada casilla.

Se les capacitará de acuerdo con sus funciones y luego las y los capacitadores les invitarán a hacer simulacros; este es un aspecto muy importante en la integración porque así, las y los integrantes de las casillas se conocen, identificarán a sus vecinas y vecinos, podrán realizar las actividades de la jornada electoral en este simulacro y se van a consolidar, de manera práctica, los conocimientos que adquieren de manera teórica de los instructivos y materiales que se les proporcionan.

En total, se contaba con un listado de 42 mi 737 personas que aceptaron ser funcionariado de casilla, de estas, 26 mi 721 personas fueron sorteadas y las 16 mil 16 restantes integrarán listas de reserva en cada sección electoral, así que por si hubiera una causa superviniente por la que una o un funcionario designado no pueda participar, buscaremos a las personas de lista de reserva para que ocupe su lugar en la casilla.

Moreno Valle Bautista agradeció a la ciudadanía que abrió las puertas de sus hogares a las 743 personas que participan como capacitadoras asistentes electorales; a las y los ciudadanos quienes en la primera etapa “nos dijeron que sí quieren participar, que sí están en disposición.

“Ahora refrendamos el compromiso del INE de proveerles de los elementos y conocimientos para que se puedan desempeñar. Desde el INE nuestra petición es que nuevamente les abran la puerta para que les entregue su nombramiento respectivo”.

Por último, convocó a las personas que “deseen participar, involucrarse y acompañar el proceso electoral, se registren como observadoras u observadores electorales en la plataforma observadores.ine.mx, donde obtienen un registro, se les da capacitación, obtienen una acreditación y pueden estar cerca del proceso electoral y conocer todas las actividades del mismo”, al tiempo que recordó que la fecha límite de registro es el 7 de mayo.