Sortea INE a funcionarias y funcionarios de casilla para Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAE
  • Los consejos distritales realizaron el procedimiento de la Segunda Insaculación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sorteó a 52 mil 065 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses que recibirán y contarán los votos durante las elecciones de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales.

Los consejos distritales del INE en la entidad efectuaron la segunda insaculación o sorteo de las personas que, del 9 de febrero al 31 de marzo pasado, durante la Primera Etapa de la Capacitación Electoral, fueron visitadas, notificadas y capacitadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla (MDC) durante los comicios del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

9 mujeres y hombres fueron seleccionados para ocupar los cargos de presidencia, secretarías, escrutadoras y suplentes generales por cada una de las 5 mil 785 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales que se proyectan instalar en el estado de Chihuahua.

Otras 126 fueron sorteadas para integrar las 9 casillas que se instalarán para el computo del Voto Anticipado y las 5 para el conteo del Voto en Prisión Preventiva.

En presencia de la representación de los partidos políticos nacionales y funcionarios del Instituto Estatal Electoral, la selección se efectuó de manera aleatoria, con base en la letra “A” del apellido paterno y el nivel de escolaridad acreditado para el desarrollo de las actividades de las mesas directivas de casilla.

Las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales, en el periodo que comprenderá del 9 de abril al 1 de junio, recorrerán una vez más la entidad para buscar a las personas sorteadas para entregar su nombramiento y capacitarlas en las funciones que desempeñarán como Funcionarias o Funcionarias de Casilla.

La segunda etapa de Capacitación Electoral contempla la realización de simulacros de votación con el propósito de que la ciudadanía seleccionada conozca e interactúe con los materiales y actas electorales que se utilizarán durante el desarrollo de la Jornada Electoral.

La Lista Nominal de Electores se integra, a la fecha, por el registro de 3 millones 86 mil 624 mujeres, hombres y personas no binarias que tendrán oportunidad de participar con su voto en las elecciones del próximo 2 de junio.