Resuelve INE solicitudes de sustituciones de candidaturas a senadurías y diputaciones federales

Escrito por: INE
Tema: Candidaturas

Número: 175

  • En riesgo presupuestal alto OPL de San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo relativo a las solicitudes de sustituciones de las candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa y diputaciones federales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Por este acuerdo, se determinó que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, así como la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” dieron cumplimiento parcial al requerimiento formulado en el acuerdo INE/CG276/2024, respecto a rectificar las solicitudes de registro identificadas como duplicidades.

En consecuencia, se cancela el registro de las candidaturas siguientes:

No obstante, prevalece el registro de la otra persona integrante de cada una de las fórmulas referidas conforme se indica a continuación:

En este sentido, se requiere a Morena y a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para que, dentro de las 48 horas contadas a partir de la notificación del acuerdo, presenten la renuncia y ratificación respectiva al cargo correspondiente, apercibidos de que, en caso de no hacerlo, se entenderá que optan por la candidatura que señalaron debe prevalecer y quedarán sin efecto las demás.

En votación particular, se rechazó la suplencia solicitada por el PVEM de la ciudadana Maricela Morales Viveros, candidata suplente a diputada federal por el principio de mayoría relativa, en el distrito 08 del estado de Veracruz, por el ciudadano Renato Alarcón Guevara, debido a que no es procedente la sustitución de una candidata mujer por un candidato hombre.

En el acuerdo se establece que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) cumplieron con el requerimiento de rectificación en el caso de duplicidades

En el mismo acuerdo, se requirió a la coalición “Fuerza y Corazón por México” que en un término de 48 horas, exhiba las constancias respecto de la candidatura suplente a la diputación federal por el principio de mayoría relativa para el distrito 02 del estado de Hidalgo, respecto a la acción afirmativa indígena, apercibida de que, en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada la solicitud de sustitución y, en consecuencia, no procederá el registro de la ciudadana Ana Lilia Vega Noeggerath.

Asimismo, se dejaron sin efecto diversas constancias derivadas de sustituciones solicitadas de candidaturas a senadurías de mayoría relativa; a diputaciones federales por el mismo principio y a diputaciones federales de representación proporcional. Por lo tanto, se registran las fórmulas de candidaturas para estos cargos señaladas como procedentes.

Derivado de lo anterior, se ordenó expedir las constancias de registro correspondientes. Además, se requirió a diversos partidos políticos para que dentro de un plazo de 48 horas rectifiquen las solicitudes de registro identificadas como duplicidades y, en su caso, realicen la sustitución correspondiente, apercibidos de que, en caso de no hacerlo, prevalecerá el último registro presentado.

Finalmente, señala el acuerdo, los partidos políticos nacionales deberán capturar en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” la información requerida en la plataforma y se instruye a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a efecto de que incluya en las boletas electorales las sustituciones aprobadas, en caso de que no hayan sido impresas y sea materialmente posible su inclusión.

Conocen informe sobre acciones de coordinación en materia de seguridad

Previamente, el pleno recibió el cuarto Informe de la Secretaría Ejecutiva del INE sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del Proceso Electoral 2023-2024, del periodo del 16 de febrero al 15 de marzo de 2024.

El documento destaca que el 29 de febrero la Junta Local Ejecutiva (JLE) de Aguascalientes se integró a la Mesa de Coordinación de su entidad y el 7 de marzo, las JLE de Michoacán y Sinaloa se incorporaron a las respectivas mesas.

Con esto, hay un total de 29 JLE incorporadas a las mesas de coordinación de su entidad y durante el periodo, el personal de las Juntas participó en 50 reuniones en 26 entidades federativas.

Respecto a las solicitudes de seguridad de candidaturas, del 7 de febrero al 15 de marzo de 2024, el INE ha recibido un total de 78 solicitudes de medidas de seguridad personal en el marco del Esquema de Seguridad para las Candidatas (os) que contenderán para la Presidencia de la República, Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados, por lo que dio inicio a las gestiones.

Igualmente, se dio por recibido el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2024, que da cuenta de que los institutos electorales locales de San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán se encuentran en riesgo alto y los OPL de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Tabasco, Baja California Sur y Ciudad de México están en riesgo medio.

Las consejeras y los consejeros también dieron por recibido el séptimo Informe en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, correspondiente al periodo del 8 al 28 de febrero de 2024.

-o0o-