Resguarda INE Tlaxcala 954 Credenciales para Votar que se quedaron en los MAC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar

En Tlaxcala, un total de 954 Credenciales para Votar quedaron pendientes de recoger en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el cierre del plazo para recogerlas el pasado 14 de marzo.

Así lo confirmó la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Eileen Zacaula Cárdenas.

Indicó que en el Distrito 01, con sede en Apizaco, no fueron recogidas por sus titulares un total de 266; en el Distrito 02, asentada en Tlaxcala capital quedaron en stock 446, mientras que en el Distrito 03, ubicada en Zacatelco, se quedaron 242 micas.

Zacaula Cárdenas recordó que por seguridad, las credenciales no recogidas serán resguardadas, para lo cual, se realizará una compulsa entre lo que se tiene en el sistema del RFE con lo que se cuenta físicamente, de tal manera que se cuente con la certeza de que todos los registros corresponden fehacientemente.

“Tras esto se empaquetan y se trasladan a las sedes de las tres Juntas Distritales donde permanecerán bajo llave hasta que se vuelvan a poner a disposición para que la ciudadanía pueda recogerlas”, explicó.

La funcionaria electoral reconoció que el número de plásticos sin recoger es bajo en comparación con años anteriores, lo que da cuenta de la alta responsabilidad ciudadana y también el gran interés que generan las elecciones federales y locales entre las y los posibles votantes.

“Fue una campaña altamente productiva. En Tlaxcala siempre se ha demostrado un alto compromiso cívico que se ve reflejado en esto justamente: en recoger la credencial. Estamos a nada de la jornada electoral y hay mucho interés en participar en una elección presidencial”, recalcó.

Por ahora, recordó, cualquier trámite de actualización en las micas está suspendido, al igual que la operación de los módulos móviles, por lo que sólo los módulos fijos ubicados en Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan son los que laboran para atender solicitudes de reimpresión sin ningún cambio de datos, de imagen del o la ciudadana y tampoco de vigencia.

“Desde el pasado 15 de marzo, los MAC fijos laborarán, hasta el 30 de mayo próximo, en horarios, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, para la realización de trámites únicamente de reimpresión y la entrega de estas micas electorales”, puntualizó.

Advirtió que será hasta el 20 de mayo cuando sea realizado el trámite de reimpresión de credencial; en tanto, el 31 de mayo será la fecha límite para recoger esas últimas micas electorales tramitadas.

Eileen Zacaula precisó que al concluir con el periodo de trámites ante los MAC, el personal que los integra será incorporado a las actividades de la Juntas y Consejos Distritales, para el apoyo en las tareas de organización de los comicios. Para obtener más información, puso a disposición las redes sociales de la Junta Local Ejecutiva de Facebook: INE Tlaxcala, o de X, antes Twitter, @INE_Tlaxcala, al igual que los números telefónicos: 8004332000 o 246 46 25299, e incluso chatear en la página de Facebook de INE en la entidad.