Realizan INE Guerrero y FISEL, “Foro Informativo para Prevenir Delitos Electorales”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Delitos Electorales

La junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) del Estado, llevaron a cabo dentro del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, el “Foro Informativo para Prevenir Delitos Electorales”, el cual, fue dirigido a todos los servidores públicos electorales que trabajan en la preparación de la elección concurrente 2023-2024.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica local, Esteban Rafael González Vargas, subrayó que dicho foro está dirigido principalmente a las supervisoras y supervisores electorales, capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, así como a los consejeros distritales del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-GUERRERO) para que conozcan el tema y puedan visitar, notificar y capacitar al funcionariado que integrarán las mesas de casilla para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

González Vargas dijo que además se busca desarrollar en la ciudadanía un conjunto de competencias que posibiliten su participación informada y razonada en este proceso electoral concurrente 2023-2024, a través de la implementación a nivel local y nacional de acciones con un enfoque de educación electoral.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero (FEDEGRO), Miguel Alejandro Guisado Jaimes, señaló la importancia de que cada ciudadano, y sobre todo los que tienen actividad electoral, se concentren en sus funciones y realicen lo que a su encargo les compete.

Abundó en que “todos somos susceptible de cometer un delito penal electoral, en ello radica la importancia de este tipo de actividades de concientizar, de sensibilizar y de informar sobre qué tipo de sanciones nos podemos hacer acreedores en caso de faltar a la normativa penal electoral y saber que esto va a redundar en un perjuicio al proceso electoral, un perjuicio a la democracia”.

Por su parte, Luz Fabiola Matildes Gama, Consejera Presidenta del IEPC-Guerrero, mencionó que se tiene que trabajar con las y los jóvenes porque en las estadísticas señalan que no hay una suficiente participación de las juventudes en los procesos electorales.

Agregó que dichos estudios demuestran que una vez que los jóvenes obtienen su credencial para votar, votan en la siguiente elección y no lo vuelven a hacer en 10 años, por lo que hay un pendiente dentro de los organismos electorales y de los partidos políticos para promover la participación de las juventudes para debatir los temas actuales.

La ponencia del foro estuvo a cargo de la supervisora especializada adscrita a la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en materia de Delitos Electorales, Ana Patricia Gaytán Tapia, quien explicó que la prevención de los delitos electorales tiene como finalidad, hacer valer la voluntad de los ciudadanos, independientemente de cualquier color, bandera, partido o coalición.

La funcionaria explicó que la FISEL, está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) y goza de autonomía tanto técnica como de gestión; se encarga de procurar justicia en materia penal-electoral al investigar los delitos electorales, los cuales pueden ser por acción u omisión del orden federal, y dado que esta es una elección concurrente, la investigación y persecución de estos delitos a nivel local, estarán a cargo de su similar, la Fiscalía de Delitos Electorales de Guerrero.

Gaytán Tapia dijo que su competencia abarca cuando hay delitos electorales en el extranjero con efectos en territorio nacional, que presentan conductas que están vinculadas con recoger o retener las credenciales de elector; de igual manera cuando se altera el registro Federal de Electores y cuando hay recursos públicos federales con un fin político-electoral.

Añadió que, en el proceso electoral o consultas populares, hay despliegues ministeriales para recibir las denuncias que presente la ciudadanía y principalmente inhibir la comisión de delitos electorales.

Recordó la reforma político electoral de 2014, donde además de convertir el IFE en INE, se dispuso a adelantar del primero de diciembre al primero de octubre la toma de protesta de quien gane la elección presidencial, por lo que ésta será la primera vez en que quien gane tomará protesta en la fecha en mención.

El evento estuvo moderado por la integrante de la FISEL, Cristina Lucero Martínez.