Comparte INE en la Ciudad de México, estrategias contra la Violencia Política en Razón de Género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo para la atención de violencia de género

El Auditorio «Ignacio Cerisola» de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás (ESCA) se convirtió en un espacio para el diálogo y la reflexión sobre las diversas formas de violencia política que experimentan las mujeres cuando deciden postularse a cargos de representación popular.

Este evento reunió a funcionarias del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México (CDMX) para hablar sobre los desafíos que se tienen en materia de igualdad en el ámbito político.

En el Foro se manifestó la urgencia de abordar la violencia de género en la política como un obstáculo significativo para la democracia.

María Luisa Flores Huerta, Consejera Presidenta del INE en CDMX, enfatizó en la evolución de este tema, destacando los avances legislativos y las acciones del INE destinadas a proteger y promover los derechos políticos de las mujeres, sin dejar de reconocer los desafíos persistentes, así como la necesidad de continuar trabajando hacia un entorno político libre de violencia y discriminación.

En su intervención, la Consejera Electoral Local, Melisa Guerra, resaltó el papel de las nuevas generaciones en la transformación política y social de nuestro país y afirmó que, una mayor participación juvenil en los espacios políticos favorece una visión progresista para la construcción de una democracia inclusiva, donde las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia.

La diversidad de voces y perspectivas presentes, incluida la visión académica por parte de la Coordinadora de Orientación Educativa y de Redes de Género ante la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género de la ESCA Santo Tomás, Dacia Hernández Avilés, enriqueció la discusión, ofreciendo un panorama de las estrategias y desafíos, de dicha institución, en la lucha contra la violencia de género en la esfera política.

Este foro no solo resaltó los esfuerzos que actualmente se realizan para combatir la violencia política de género, sirvió como recordatorio sobre la acción colectiva que demanda el tema para lograr elecciones y espacios políticos donde la igualdad de género sea una realidad palpable.

Mirando hacia el futuro, el INE se comprometió a seguir trabajando en la promoción de una cultura política inclusiva, donde cada persona, independientemente de su género, pueda participar activamente y en igualdad de condiciones.

En este espacio, se resaltó la importancia de la participación de las y los jóvenes en la construcción de una sociedad que refleje los valores de igualdad y de respeto mutuo.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones y el rol determinante de las mujeres en la política, este evento subrayó la importancia de continuar el diálogo, la educación y la acción colectiva a favor de las mujeres.

La lucha contra la violencia política de género se asumió como un compromiso compartido que exige la colaboración de todas las personas y autoridades, para asegurar un futuro donde la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad eficaz en nuestra vida política y social.

En el evento también participó Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE CDMX.