INE Sinaloa informa sobre avances de actividades rumbo a las elecciones del 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • Son 119 personas en el estado, que se registraron en el Voto Anticipado y 628 en el Voto en Prisión Preventiva
  • En Sinaloa se tiene proyectado instalar 5 mil 175 casillas y se requerirán 46 mil 575 Funcionarias y Funcionarios de Casilla

En Sinaloa van 57 mil 730 ciudadanas y ciudadanos que han aceptado fungir como funcionarios y funcionarias de las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, informó Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado.

En conferencia de prensa, el titular del INE explicó que se requieren de 46 mil 575 personas para integrar las 5 mil 175 casillas proyectadas a instalar en el estado de Sinaloa, pero que en esta primera etapa de capacitación continuarán visitando a la ciudadanía para aumentar la lista de reserva del funcionariado de casilla.

Cabe recordar que en la primera etapa de capacitación, que inició el pasado 9 de febrero y finaliza el 31 de marzo, las y los capacitadores electorales visitarán en sus domicilios, notificarían y sensibilizarían a la ciudadanía sorteada para realizar esta importante labor en las elecciones 2024.

Jorge Luis Ruelas, también informó que son 119 personas que se inscribieron en el Voto Anticipado en Sinaloa, 22 en el distrito 01 y 16 en el distrito 06, con cabecera en Mazatlán; 17 en el 02 distrito con cabecera en Los Mochis; 23 en el distrito 03 con cabecera en Guamúchil; 14 en el distrito 04 con cabecera en Guasave; 12 en el distrito 05 y 15 en el distrito 07, ambos con cabecera en Culiacán.

El Voto Anticipado tiene la finalidad de garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que por alguna limitación física o discapacidad, esté imposibilitada para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral, el INE realizará esta modalidad desde su domicilio, entre el 6 y hasta el 20 de mayo.

Además, el Vocal Ejecutivo comunicó que 628 ciudadanos y ciudadanas se registraron en el Voto para Personas en Prisión Preventiva (VPPP): 170 personas están en el Penal Aguaruto, 220 en El Castillo, 70 en Evora, 147 en Giros II y 21 en el Penal de Guasave. El VPPP se llevará a cabo en los penales en el mismo periodo que el Voto Anticipado, es decir del 6 al 20 de mayo.

El Padrón Electoral en Sinaloa asciende a 2 millones 397 mil 725 ciudadanas y ciudadanos, de las cuales 12 mil 476 son personas que residen en el extranjero, las cuales solicitaron su Credencial para Votar y así ejercer su voto electrónico o bien, el INE pone a su disposición 23 consulados extranjeros, donde pueden votar de forma presencial el día de la elección.

Los Módulos receptores consulares son: 20 en el país de Estados Unidos, uno en Montreal, Canadá y dos en Europa, específicamente en Madrid, España y Paris, Francia.