Consulta el artículo de la Consejera Carla Humphrey titulado: “Implementación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral”, publicado por La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Home

La observación electoral es un referente muy importante en los procesos electorales que se desarrollan en nuestro país ya que, al ser llevada a cabo por ciudadanas y ciudadanos, así como por diversas organizaciones que no tienen algún vínculo con los actores políticos, presentan una visión externa sobre el desarrollo de las diversas etapas que conforman un proceso electivo, mismas que, generalmente, tienen valiosas aportaciones para las autoridades electorales.

Asimismo, por su naturaleza la observación electoral fija posturas imparciales y objetivas que constituye una importante aportación para el sistema electoral como parte de la integridad de las elecciones, es decir, son una de las distintas acciones realizadas que le generan confianza al principal activo de los procesos electorales: la ciudadanía, con la finalidad de garantizar elecciones libres, equitativas, con certeza jurídica, transparentes y paritarias.

Al respecto, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), máximo órgano técnico de la institución y responsable, entre otras atribuciones, de proponer al Consejo General las políticas y programas generales del INE, aprobó el pasado 12 de marzo, los “Lineamientos para la implementación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral”.

Este Fondo de Apoyo tiene su antecedente en una solicitud del Estado mexicano a la Organización de Naciones Unidas para que asesorara a las y observadores electorales del proceso electoral de 1994. Desde entonces, se ha seguido con la tónica de suscribir convenios para la cooperación internacional con instancias como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Para esta elección en puerta, la más grande de nuestra historia, los lineamientos aprobados tienen la finalidad de asistir técnica y financieramente a las organizaciones de la sociedad civil, así como a las instituciones de educación superior nacionales que realizan actividades relacionadas con la observación electoral.

El INE a través de la implementación del Fondo de Apoyo busca obtener, de la observación electoral, diversos elementos que le permitan encontrar áreas de oportunidad y mejora en los diversos procesos que lleva a cabo para la organización y desarrollo de las elecciones en sus diferentes etapas.

De manera específica, el INE pretende fortalecer, a través de los elementos que deriven de la observación electoral, áreas como la “organización de elecciones, cultura democrática, igualdad de género, inclusión, rendición de cuentas, transparencia, coordinación del sistema nacional electoral y estrategias contra la desinformación…”, entre otros.

Como todo acto que emite el INE, al Fondo de Apoyo podrán practicársele auditorías como las que ha tenido en otros años dirigidas a verificar “… que los recursos asignados para el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral se contrataron, ejercieron, devengaron, comprobaron, pagaron y registraron contable y presupuestalmente, conforme a la normatividad aplicable”.

Es importante resaltar que será la presidencia del Consejo General del INE, con asesoría de la Coordinación de Asuntos Internacionales del propio instituto quien “… definirá el organismo internacional que administrará el Fondo con base en experiencia, capacidades legales, apego a los objetivos del INE, las reglas para la rendición de cuentas, y posibilidad de operar en territorio nacional…”.

La observación electoral, se ha convertido en un referente que da credibilidad a los procesos electorales, por ello, el INE, da la bienvenida a todas aquellas personas o instancias que quieren observar esta elección a poco más de dos meses en que tendrá verificativo la jornada electoral.

Estoy segura de que los resultados mostrados serán un referente del altísimo profesionalismo de una institución que ha sido columna vertebral de nuestra democracia.

Consulta el artículo en La Silla Rota.