Firma INE convenio con FEMSA y OXXO para impulsar la participación informada en Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Número: 147 

  • Elijamos por quién votar y ejerzamos nuestro derecho: Guadalupe Taddei 
  • Esta alianza estratégica tiene como objetivo coordinar programas que fomenten la educación cívica e impulsen la participación de la ciudadanía 

 

En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y la Cadena Comercial OXXO, con el objetivo de promover el voto informado y la participación ciudadana en México. 

Este convenio se fundamenta en el objetivo del INE de contribuir al desarrollo de la vida democrática; asegurar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; velar por la autenticidad y efectividad del voto; llevar a cabo la promoción del mismo y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, así como garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral. 

Durante la firma de convenio, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a toda la ciudadanía a salir a votar: “elijamos por quién votar, pero elijamos y ejerzamos nuestro derecho a tener autoridades federales y locales resueltas por un proceso electoral de manera correcta, pacífica y en orden, que es lo que estaremos ofertando a México y estamos comprometidos con hacerlo”. 

Asimismo, aseguró que el país no se equivoca al optar por la vía de la democracia para que, en cada proceso electoral, se renueven de manera pacífica las autoridades. 

“Pero tampoco se equivoca el Instituto Nacional Electoral, FEMSA y OXXO al signar este convenio porque nos compromete. Estamos orgullosos de ser mexicanos y en el INE estamos orgullosos de prestarle un servicio de altísima calidad y consistencia jurídica a nuestro país”, recalcó. 

 Ante el Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián; el Gerente de OXXO Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres y la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, Taddei celebró que, luego de la Campaña Anual Intensa de Credencialización 2024, 98.5 millones de personas están en la Lista Nominal. 

Ellas y ellos, garantizó, tendrán una boleta disponible en las más de 170 mil casillas que el INE prevé instalar en la Jornada Electoral del 2 de junio. “Hoy tenemos que trabajar y por eso celebro este convenio para que los que ya tienen su Credencial para Votar, en verdad ahora los traigamos a las urnas a emitir su voto. Ahora nuestra responsabilidad es ésa”, apuntó. 

Con esta alianza, el INE, FEMSA y OXXO trabajarán en conjunto en la realización de actividades enfocadas a la cultura democrática y educación cívica para la promoción del voto informado, mediante el intercambio de experiencias entre las empresas y el organismo electoral. 

Promoción del voto libre se materializa con convenio 

En su intervención, el Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa, dijo que les corresponde apoyar al órgano electoral para informar, colaborar en la organización y promover el voto libre, compromisos que se materializan con este convenio. 

Campa Cifrián puso a disposición del INE la infraestructura física con la que cuenta FEMSA y OXXO. “Tener 22 mil puntos distintos a lo largo del país representa también una oportunidad porque sabemos que una de las tareas importantes en el proceso es identificar los lugares para instalar las casillas”, subrayó. 

Por su parte, el Gerente de OXXO Ciudad de México, Alejandro Arellano, detalló que este convenio se basa en un compromiso social compartido de contribuir al desarrollo de la vida democrática. 

“En OXXO estamos convencidos de la importancia de colaborar e impulsar el ejercicio libre de derechos políticos y electorales y llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática”, añadió. 

Por su parte, el INE brindará asesoría y acompañamiento para la implementación de actividades y/o programas que favorezcan una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos político-electorales y que contribuya e incida en la discusión pública; impulsará la elaboración y distribución de materiales impresos y/o digitales e intercambiará experiencias y conocimientos que favorezcan el desarrollo del convenio que tendrá vigencia de un año. 

-o0o-