Versión estenográfica de la entrevista que Guadalupe Taddei, concedió a diversos medios de comunicación al concluir la firma de convenio de colaboración INE-FEMSA OXXO

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, QUE CONCEDIÓ A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL CONCLUIR LA FIRMA DE CONVENIO CON EL FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO S.A.B DE C.V. (FEMSA) Y CON LA CADENA COMERCIAL OXXO, S.A. DE C.V.

Pregunta: … o alcanzar el 70 por ciento de participación ciudadanas. Entiendo que sólo se logró un avance significativo en el 94, ¿cómo se piensa…?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: En el 94 tuvimos el 74 por ciento de participación ciudadana y después fluctúa entre el 60 y hasta el 64.

Claro que firmar estos convenios de colaboración en donde el sector privado oferta unos servicios, pues de esta magnitud que vimos ahorita, 14 millones diariamente visitan los OXXO, y que nos sumemos con la información correcta, veraz, oportuna en cada uno de los locales, de los lugares, los establecimientos, pues siempre nos acerca un poquito más a ir por la participación ciudadana masiva, abundante y que rebase lo que hemos venido teniendo los últimos años de participación.

Pregunta: Por otro lado, le insistiría en el tema de ayer, el Presidente de la República ha señalado que la autoridad electoral lo censura, ésas fueron sus palabras, mientras que el INE no investiga todo esto de la guerra de bots, ¿no?

¿Cuál sería su comentario para, digamos, precisar la postura del INE?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo creo…

Pregunta: Es la Inquisición, dice el Presidente.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Bueno, a ver, yo creo que es un tema por demás interesante e importatísimo que alguien en el mundo dé el primer paso para intentar meternos y entender qué es el tema de las redes que en este momento existen en el mundo entero.

Ésta no es una preocupación solo de México y tampoco creo que sea una preocupación de una fuerza política en particular, es algo que atañe a todos los competidores, a todos los actores políticos y a todo el mundo.

Yo comentaba ayer, que justamente en diciembre hicimos un Foro de la Democracia y viene gente de algunos países y éste es el tema que ocupa sus preocupaciones de manera fundamental.

¿No hay regulación? no hay regulación, hay caminos en donde el Instituto puede recibir quejas e intentar avanzar y dar pasos si hay caminos, para eso hay que cumplir algunos requisitos, ayer fueron puestos en la mesa algunos de ellos por parte de la Consejera Zavala.

Hay que ser sensibles a la preocupación, sí, pero hay que atender de manera fundamental nuestro marco jurídico legal y lo que nos permite y no nos permite hacer.

Estamos frente a una situación que impacta, lo sabemos todos, que impacta estas actuaciones en las redes sociales, cómo hace la autoridad electoral para intervenir y para equilibrar y para generar la equidad, ese es el camino que se debe buscar, y no olvidemos que es siempre la última palabra en materia jurídica la tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hagamos un símil con los procesos inéditos de los partidos. Si por sentencia, que ayer me preguntaban, de la Sala Superior, habrá que realizar algún procedimiento, habremos de hacerlo. Y quizá ése sea el primer paso que se tenga que dar. Habrá que ver cómo se actúa.

Pregunta: El INE está atado de manos. ¿Es lo que quiere decir?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, no está atado de manos. A ver, tenemos el Procedimiento Especial Sancionador. Llega una queja, una denuncia, se actúa. Si los elementos no son consistentes en esta queja, que seguramente estarán entrando más y alguna dará la posibilidad de que se actúe con documentos y pruebas, que le sean suficientes a la Comisión de Quejas y Denuncias para declarar una medida cautelar, que es nuestra actividad en materia administrativa, y de ahí se turnará a la Sala Especializada y después a la Sala Superior.

Es decir, hay que dar los pasos. Los está dando el INE, los están dando los actores políticos. Solamente falta que tengan más elementos para que el INE también pueda actuar.

Pregunta: Oiga, Consejera, en esta meta que tiene, dice usted, de alcanzar el 70 por ciento de participación. Este tipo de dichos que el Presidente califique a la autoridad electoral como la inquisición, ¿no se interpone en este objetivo que buscan ustedes?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Hay muchas cosas que se interponen en que la gente, todos, las mexicanas y los mexicanos salgamos a votar. Ustedes tienen más frescas las historias seguramente que yo, pero cuántas organizaciones de la sociedad civil y a veces hasta fuerzas políticas, han establecido campañas para que la gente no salga a votar, esas son evidentemente obstrucciones a que la gente salga a votar, y lo hemos vivido y de todos modos se alcanza entre el 60 y el 63, estoy hablando de las presidenciales.

Ahora, los promocionales que todos están haciendo, los partidos políticos y el propio Instituto, habla de que salgamos a votar.

Pregunta: Pero estos dichos son una obstrucción.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Y estos dichos pudieran entenderse de diferentes ángulos, es decir, no está llamando a no votar, esa parte; decir es una inquisición, se refiere estrictamente a lo que la Comisión de Quejas y Denuncias, le mandata realizar al Presidente y a cualquier otro de los actores.

Lo hemos visto en medios de comunicación estas reacciones y no creo que esas estén… o pensemos que no es así, no están encaminadas a inhibir el voto; están en la actuación de lo que ellos están recibiendo por parte del INE a través de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Pero te sé decir que hay campañas abiertamente en contra de que los ciudadanos salgamos a votar, las han existido. Hoy no las he observado salvo estos comentarios negativos, positivos que como parte de las estrategias políticas siempre se van a dar para las autoridades electorales.

Pregunta: ¿Cuál es la principal obstrucción o el reto para alcanzar ese nivel de participación ciudadana? ¿La violencia, los partidos, la gente en sí, el desencanto?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo creo que las campañas electorales, cuando tienen el nivel correcto y suficiente para emocionar, para generar la intención de estar cada vez más informados, los debates que se hacen a nivel local, que se hacen a nivel federal en senadurías, diputaciones, alcaldías, gubernaturas y en la Presidencia de la República, abonan a un ambiente de conocimiento de lo que está sucediendo en el país. Y eso sí motiva a salir a votar.

Pero convenios como el que acabamos de firmar también motiva a salir a votar, porque tener en, y otros que hemos ido firmando en estos tiempos, tener esta información disponible en las tiendas, pues alguien la dé…

Pregunta: Más el café.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Más el café el día de la elección que ya es tradición.

Pregunta: Consejera, también Latinus presenta una investigación de las empresas que contrató el INE para los materiales electorales, bueno, los uniformes y todo eso y, bueno, se encontró evidentemente que son empresas hechizas; no tienen los domicilios donde los dijeron legalmente que los tienen, además de que, bueno, pues evidentemente, incumplieron.

¿Se va a abrir una investigación al respecto? ¿Usted la ordenaría?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Qué diferencia existe entre ayer y hoy en términos? Porque creo que esa sería la pregunta central.

Por qué se establece que son empresas hechizas, no se está… no son empresas hechizas. Administrativamente tienen toda la documentación en regla y aquí se coloca.

Se abre la licitación a muchos más prestadores de servicios y entonces encontramos que hay ofertas diferentes y se adjudican.

¿Cuál es la diferencia de ayer y hoy?

Hoy, claro que ya se rescindió el contrato, claro que hay una investigación si hubo alguna negligencia por parte de las áreas. Por supuesto que eso se debe de hacer de manera inmediata.

En tiempos anteriores debo de decir que también ha habido complicaciones en los operativos de esta magnitud, y también ha habido retrasos; la diferencia es que hoy estamos actuando con la rescisión de contrato y reponiendo inmediatamente el proceso y no generando ningún riesgo.

Pregunta: ¿Habrá sanciones?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Claro. Es la rescisión del contrato, de entrada; es la rescisión, de las dos.

Pregunta: Gracias Consejera.

-o0o-