El INE en los estados, 13 de marzo de 2024

Escrito por: INE
Tema: Estados

Conoce la información:

El 14 de marzo, desde las 8 de la mañana y hasta la media noche, la ciudadanía de las 32 entidades de la República deberá recoger su Credencial Para Votar, por tramites como inscripción al Padrón Electoral, actualización, renovación o reposición, pues con ella, podrán participar en la Jornada Electoral del domingo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz hizo un llamado a la ciudadanía que solicitó algún trámite de su Credencial para Votar para que acudan al módulo a recogerla. Pues en Hidalgo hay 4 mil credenciales, en Tlaxcala 715 y en Veracruz 7 mil 225 pendientes de entrega. El plazo vencerá el 14 de marzo.

El Instituto Nacional Electoral en el estado de Sonora invitó a las y los jóvenes sonorenses, de 13 años en adelante, a enviar sus preguntas para el primer debate presidencial “La sociedad que queremos”, mismas que podrán realizarse a través de redes sociales y plataformas digitales del Instituto.

El INE y la Red Mundial de Jóvenes Políticos Puebla signaron un convenio de colaboración en el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, con el objetivo de involucrar a la juventud en el Proceso Electoral Concurrente 2023- 2024 y, con ello, fortalecer la democracia y su inclusión en la vida política del estado.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur y Oaxaca informó que se lleva a cabo el desarrollo de la Verificación Nacional Muestral. Un ejercicio que mide y evalúa el Padrón Electoral, la Lista Nominal de electores y el Avance en la credencialización en ambas entidades, de cara a la elección 2024. Los resultados se darán a conocer el próximo 15 de mayo.

El INE en Oaxaca y universidades de Tuxtepec firmaron un convenio de colaboración con el propósito de promover el interés y la participación de las y los jóvenes y contribuir al desarrollo de la vida democrática mediante la instrumentación de programas de educación cívica.

El Instituto Nacional Electoral de Durango y la Confederación Patronal de la República Mexicana firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones que permitan cobrar conciencia cívica entre la ciudadanía, para que ejerzan sus derechos políticos, entre ellos el de emitir el sufragio en los próximos comicios a celebrarse el próximo 2 de junio.

El INE en Jalisco llevó a cabo el panel “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género” con la finalidad de incentivar la participación de las y los jóvenes para erradicar este tipo de violencia de la mano de la ciudadanía, actores políticos y la sociedad.

El Instituto Nacional Electoral en Puebla realizó la reunión regional de consejeras y consejeros en la que participaron integrantes del Consejo Local y de los consejos distritales 06, 09, 11 y 12 con la finalidad de entablar un diálogo para socializar las buenas prácticas, experiencias exitosas y la adopción de criterios generales ante problemáticas comunes, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.

El INE en Veracruz y los 19 consejos distritales realizan jornadas de difusión en planteles educativos de la entidad para invitar a la ciudadanía mexicana a participar en las preguntas para el Primer Debate Presidencial que tendrá lugar el próximo 7 de abril.

En el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el 11 de marzo se realizó el primer Foro de Contraste de Plataformas Electorales, titulado «Política y democracia». En este sentido el INE en Baja California realizó una invitación a la ciudadanía a darle seguimiento a este espacio de discusión.

Durante rueda de prensa, el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato aseguró que, con los avances en las actividades del Proceso Electoral 2023-2024 en la entidad, las casillas estarán listas el próximo 2 de junio para que las personas acudan a elegir a la candidata o el candidato de su preferencia.