Realiza INE primer Foro para la erradicación de la VPMRG y la inclusión de grupos en situación de discriminación

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 141

  • La diversidad y la inclusión son palabras clave de estos foros: Rita López
  • La discriminación sigue siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos político-electorales: Brenda Canchola

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer Foro para la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y la inclusión de grupos en situación de discriminación en los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

El objetivo es reflexionar sobre la prevención, atención e ir pensando en la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, explicó la Consejera Rita Bell López Vences.

“Asimismo, dar seguimiento y fortalecer acciones afirmativas para candidaturas de grupos en situación de discriminación a nivel federal y local, donde la diversidad y la inclusión son palabras clave de estos foros, no sólo por los temas que nos convocan, sino porque coinciden en este espacio múltiples voces para dialogar, para compartir su conocimiento y experiencia en la materia”, estableció.

Este año, dijo, se celebran elecciones federales con la concurrencia de 32 entidades federativas; se elegirán 639 cargos a nivel federal y más de 20 mil locales.

Precisó que éste es el primero de cuatro foros que se llevarán a cabo en Morelia, Mérida y Ciudad de México con el fin de escuchar a todas las voces.

En su mensaje de bienvenida, ante la Consejera  Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz; el Vocal de la Junta Local del INE, Jaime Juárez Jasso; la Magistrada del Tribunal Electoral de Guanajuato, Yari Zapata López, consejeras y consejeros,  López Vences subrayó la importancia de los foros en los que coincidan muchas voces para dialogar y tener una escucha permanente para redireccionar esfuerzos conjuntos entre los Organismos Públicos Locales, sociedad civil y los tribunales.

“Tenemos que lograr que los partidos políticos tomen estas banderas y hagan estos cambios dentro de sus estructuras que tanto está demandando la ciudadanía y cuenten con perfiles adecuados, liderazgos auténticos, una oferta política que lleve a las personas a estar motivadas a votar”, agregó.

Enseguida, la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, enfatizó que “el aumento de la participación política de las mujeres y de los grupos en situación de discriminación, paradójicamente ha estado acompañado de un incremento de violencia, provocando resistencia en los actores e instituciones en la lucha por espacios de poder, lo que se traduce en mayor violencia”.

Hoy, la discriminación sigue siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos humanos, entre ellos, los político-electorales, indicó.

Los foros crean un espacio para visibilizar y sensibilizar acerca de estos temas y, sobre todo, contribuyen a concientizar a la población en la necesidad de ser abordados y se genera la oportunidad de tener un diagnóstico preciso de la situación actual lo que permite mejorar las políticas y prácticas electorales, consideró la Magistrada Yari Zapata.

Acciones afirmativas deben ser ejercicio constante de partidos políticos

En la primera mesa se abordó la Inclusión de grupos en situación de discriminación, en donde participaron la Consejera del IEEG, María Concepción Esther Aboites Sámano; la Consejera del INE, Rita López; Daniel Alejandro Mares, de Movimiento Ciudadano; Saúl Ramírez Sánchez, de Morena y, por la sociedad civil, Celia Cuevas Morales, integrante del grupo Movimiento de Personas con Discapacidad, que fue moderada por Nora Ruth Chávez González.

En estas elecciones, en Guanajuato, los partidos políticos tienen la obligación de postular al menos una fórmula de candidaturas para personas indígenas. Además, se emitieron acciones afirmativas en favor de personas migrantes, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

“La idea de estas acciones afirmativas es que se queden como un ejercicio constante que beneficien a los grupos en situación de vulnerabilidad y puedan estar representados”, añadió la Consejera López Vences, quien apuntó que el reto es que sea un trabajo permanente de los partidos políticos.

Denunciar VPMRG para lograr justicia pronta y expedita

En la mesa: Prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género participaron junto con la Consejera López Vences; la Consejera del IEEG, Sandra Liliana Prieto de León; la Magistrada del TEEG, Yari Zapata López; Carolina Contreras Pérez, representante del Partido de la Revolución Democrática y Cesia Jael Vargas Rodríguez, en representación del Partido Acción Nacional.

En el panel se ponderó que “no es tarea fácil” impartir justicia en los casos de VPMRG, por lo que marcaron como pendiente que los procedimientos se tramiten con perspectiva de género, la importancia de iniciar denuncias con probatorios para abatir la impunidad, a fin de que los expedientes queden debidamente integrados y se imparta justicia pronta y expedita.

“La violencia política contra la mujer es un tema de todas y todos, tiene que ver con desigualdades estructurales y se refleja más a nivel municipal y en el ámbito digital”, apuntó la Consejera Rita López, quien mencionó que el INE cuenta con buenas prácticas para el uso de tecnologías donde se presenta violencia digital, además de un Programa Piloto para dar acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia política.

-o0o-