Verifican el Padrón Electoral de Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

•   El objetivo es conocer el grado de cobertura y actualización de estos instrumentos electorales

Con el objeto de evaluar la calidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco lleva a cabo, de cara al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, la Verificación Nacional Muestral 2024 para obtener indicadores que permitan al Registro Federal de Electores (RFE) conocer el grado de cobertura y actualización que tienen dichos instrumentos electorales.

Al respecto, la Vocal del RFE de la Junta Local Ejecutiva en Tabasco, Laura Elena Pérez Rivera, informó que la Verificación Nacional Muestral es un ejercicio que se realiza cada tres años, y se en esta ocasión se  desarrolla en dos etapa, la primera se realiza desde el pasado 18 de febrero y concluye el próximo 28 de febrero.

En ella se aplica un cuestionario a las viviendas que fueron seleccionados de manera aleatoria, a fin de conocer cuántos ciudadanos mayores de 18 años cuentan con su credencial para votar que residen en el país.

La segunda etapa se llevará a cabo del 3 al 14 marzo del presente año y consiste en aplicar una encuesta para determinar el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y que cuentan con su credencial con el domicilio vigente o actualizado. Dicha actividad se llevará a cabo mediante visitas domiciliarias por parte del personal de las Juntas Distritales.

La Vocal del Registro Federal de Electores manifestó que el personal encargado de las actividades en campo acude a los domicilios seleccionados, debidamente identificados con indumentaria del instituto, así como la identificación que lo acredite como funcionario del INE.

Pérez Rivera manifestó que los resultados de trabajos de la Verificación Nacional Muestral permitirán conocer en primera instancia el grado de actualización y cobertura de nuestro Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores; y por otra parte, permitirá que el Consejo General del INE cuente con los elementos necesarios para que en su caso, declare la validez y definitividad de la Lista Nominal que se utilizará el próximo 2 de junio del presente año.

Por último, mencionó que cualquier duda de la ciudadanía sobre el desarrollo de la Verificación Nacional Muestral o del personal que estará visitando sus domicilios, pueden llamar a los teléfonos 800 433 2000, 981 81 10517 o a través de la página del INE www.ine.mx.