El INE BC invita a ciudadanía bajacaliforniana a participar en primer debate presidencial “La sociedad que queremos”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California
  • Puedes enviar tus preguntas y así participar activamente en el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el primer debate se llevará a cabo el próximo 7 de abril en las oficinas Centrales del INE.

Para este primer debate “La sociedad que queremos”, la Junta Local del INE en Baja California invita a participar a todas las personas mayores de 13 años, quienes podrán realizar hasta 6 preguntas sobre los temas de: Educación; Salud; Combate a la corrupción; Transparencia; No discriminación y grupos vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres.

Para la recopilación de las preguntas ciudadanas se habilitó un formulario alojado dentro del portal del Instituto, al cual se puede ingresar directamente a través del enlace: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.  

Las preguntas deben cumplir con las siguientes características:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, para este debate el Consejo General del INE aprobó el Formato “B”, cual consistente en el uso de entrevistas video grabadas para que la ciudadanía pregunte directamente a las y los candidatos, se trata de un elemento novedoso en los debates, que busca garantizar la participación directa de la ciudadanía, además de facilitar, captar y mantener la atención de la audiencia; representa una herramienta versátil para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva, reflejando las inquietudes ciudadanas de una forma mucho más auténtica.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) lleva a cabo desde el 20 de febrero y hasta el 13 de abril, la grabación de las preguntas ciudadanas en las 32 entidades del país y en el extranjero, considerando que el Segundo Debate Presidencial incluirá cuatro temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, y Cambio climático y desarrollo sustentable.

En los recorridos que se realicen en las 32 entidades del país, la CNCS procurará incluir comunidades rurales y/o de alta marginación, y/o indígena, las cuales serán seleccionadas en función de la facilidad de traslado del equipo. Sin embargo, no se darán a conocer los calendarios de los levantamientos de las video grabaciones, para evitar que haya una movilización de personas y garantizar de esta forma la espontaneidad y representación en la grabación de las preguntas. Como parte de los recorridos se incluirán las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, también en plazas públicas con el apoyo logístico de las sedes consulares.

Además, se llevará a cabo un tercer debate el 19 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los debates que organizará el INE tienen como objetivo asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

El Instituto garantizará a la ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas, ante los grandes desafíos del país. Además, el INE no prohíbe, ni inhibe la realización de más debates; sin embargo, la ley obliga a dos y el Instituto realizará tres.