Intervención de Guadalupe Taddei, en le Registro de la Candidatura a la Presidencia de la República de la coalición, Fuerza y Corazón por México

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Muy buenos días a todas y a todos.

Sean todos, la coalición “Fuerza y Corazón por México” bienvenidos al Instituto Nacional Electoral, bienvenidos.

El día de hoy, nos encontramos a tan sólo 102 días de la Jornada Electoral, y conforme a lo previsto en el Capítulo Tres del Título Segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la etapa de registro de candidaturas.

Por ello, con todo comedimiento, recibimos la solicitud de registro de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, como candidata a la Presidencia de la República, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por los partidos políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Este este acto se enmarca en la etapa de preparación de la elección y en su esencia, consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender en una elección al más alto cargo de la República, un derecho consagrado en nuestra Carta Magna, que se ha forjado con la suma de esfuerzos y luchas ciudadanas que han delineado nuestras instituciones jurídicas y dan cuenta del dinamismo de las transiciones democráticas.

Así, tras muchos años, nos hemos dado las reglas de la competencia que con toda certeza permitirán al INE garantizar con total transparencia que la voluntad de todas las mexicanas y mexicanos cuenta siempre por igual en todas las regiones y latitudes de nuestro país y fuera de él.

Para lograr la integridad de nuestro proceso democrático, hoy día, millones de mexicanas y mexicanos están siendo convocados en sus hogares a sumarse a la organización de estas elecciones.

Esta convocatoria es liderada por ciudadanas y ciudadanos ejemplares y comprometidos que forman parte del INE, son las personas que en estos momentos se encuentran capacitando a nuestras vecinas y vecinos, que en las mesas directivas de casilla recibirán nuestros votos el próximo 2 de junio.

Este gran esfuerzo se suma al de las y los funcionarios electorales, que en los 300 distritos y en todas las entidades federativas, contribuyen cada día a la construcción de una nueva época en la historia de nuestro país.

Son ellas y ellos, los ciudadanos y las ciudadanas los que históricamente han organizado nuestras elecciones y en este proceso electoral no es la excepción.

Sabemos de su compromiso y de su lealtad hacia nuestro país, contamos con su valor cívico y moral y, por ello desde aquí nuestro más amplio reconocimiento.

También expreso mi reconocimiento a la participación ciudadana a través de las instituciones que nos hemos dado para propiciar orden y pluralidad. Estas instituciones de interés público, denominadas partidos políticos, congregan a las personas alrededor de propuestas e ideas enarboladas como un ideario que busca el bien común.

Este día la coalición “Fuerza y Corazón por México”, formaliza la solicitud de registro a la candidatura a la Presidencia de nuestro país.

En el Instituto Nacional Electoral damos por recibida esta solicitud, que junto a las que serán presentadas por las demás fuerzas políticas, en los plazos señalados por la ley y, una vez revisadas y aprobadas por el Consejo General, darán inicio a las campañas electorales que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía para la construcción del nuevo ciclo de gobernabilidad en México.

A la coalición postulante y a su candidata, ¡en hora buena!, y los invito con mucho respeto, pero con firmeza, a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales.

Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar.

Por nuestra parte, tengan la confianza de contar con un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país.

Muchas gracias. 

-o0o-