Informa INE Jalisco que se superó en 11.92% la meta para la Credencialización del proceso electoral concurrente 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña de Credencialización;
  • Es el Proceso Electoral más incluyente de la historia con voto anticipado de aquellas personas que se encuentran en postración, de Residentes en el Extranjero y de Personas en Prisión Preventiva

Como parte de los datos de la Campaña Anual Intensa para la Credencialización de la ciudadanía, que se llevó a cabo del primero de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024, gracias a la difusión en todos los medios de comunicación y a la voluntad y compromiso ciudadano, se superó la meta inicial establecida de 522 mil 390 trámites, obteniendo hasta el momento, un total de 555 mil 228 trámites, es decir, un 11.92% por arriba del techo inicial.

Así lo informó el Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, donde dijo que “hay 69 mil credenciales listas para ser recogidas en los 59 Módulos de Atención Ciudadana del estado y poder formar parte del listado nominal, por lo que debemos invitar a la ciudadanía a recoger su credencial, y hacerles saber que tienen hasta el 14 de marzo próximo, no hay prorroga”.

Gracias a la promoción de universidades, preparatorias, padres de familia y medios de comunicación, Jalisco alcanzó el tercer lugar a nivel nacional respecto a la inscripción de jóvenes que cumplen la mayoría de edad, incluso el día de la elección; un total de 64 mil 451 trámites de este tipo, superando por un 19.63% en comparación con el Proceso Electoral de 2020-2021.

En este mismo sentido, recordó a la ciudadanía que existen tres modalidades para votar desde el extranjero, ya sea de forma presencial, postal o electrónico.

En el caso del voto presencial, se tiene ya establecido la operación para captar la votación en veinte Consulados en Estados Unidos, uno en Montreal, Canadá, uno en Madrid, España y uno más en Paris, Francia, 23 en total. “Esta elección es la elección más inclusiva que hemos organizado y nos llena de mucho orgullo seguirle sirviendo a México de esa manera”, manifestó Luis Zamora Cobián.

En Jalisco, se tiene una proyección para la instalación de 10 mil 905 casillas, para ello, nuestros compañeros y compañeras Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE), se encuentran recorriendo las calles de todo el estado desde el 9 de febrero, un total de 3 mil 150 representantes del INE que estarán buscando para notificar a 855 mil 967 ciudadanas y ciudadanos que resultaron insaculados en esta Primera Etapa que culmina el 31 de marzo.

Es importante mencionar que para mediados del mes de abril, se sumarán una cantidad igual de SE y CAE del ámbito local, para las tareas de la Asistencia Electoral.

El Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, comentó que otra muestra de la inclusión en este proceso electoral es el ejercicio del Voto de Personas en Prisión Preventiva, es decir, de personas que no han recibido sentencia condenatoria alguna y que tienen derecho a voto.

En Jalisco, son 12 centros penitenciarios que involucran a 8 distritos electorales federales, en este caso en particular, solo podrán votar por Presidente de la República. Se tiene a 4 mil 405 internos que no han recibido sentencia condenatoria, por lo que se encuentran en pleno goce del ejercicio de sus derechos político-electorales aun estando en detención.

“Hoy se empieza con el registro federal de candidaturas, para el caso de aspiraciones a Presidencia de la República, Senadurías por Representación Proporcional y Diputaciones de Representación Proporcional, se reciben en el Consejo General del INE. Las Senadurías por el principio de Mayoría Relativa se reciben en los Consejos Locales y las Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, se recibirán en los Consejos Distritales. El INE como órgano autónomo independiente ha visto siempre por las mejoras de la sociedad en el país en materia del ejercicio de derecho, particularmente en la parte procedimental de la construcción de la Democracia”, abundó Zamora Cobián.