Comienza la primera etapa de capacitación electoral en el estado de Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • Se invita a la ciudadanía oaxaqueña a abrirle la puerta a las y los CAE
  • “Mi CAE no se cae, porque caminamos hombro con hombro”- Jorge Alonso Alejos Victoria, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva.

Este viernes 09 de febrero, en punto de las 8:00 de la mañana, teniendo como sede la Alameda de León en el municipio de Oaxaca de Juárez, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, tomó protesta a las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Martín Martínez Cortazar, anunció que este día se iniciará una de las etapas más importantes del Proceso Electoral ya que se trata de visitar a la ciudadanía que será invitada a participar como integrante de las mesas directivas de casilla, de acuerdo con la insaculación realizada el pasado 6 de febrero, en donde fueron sorteadas 435 mil 573 personas.

Su participación será fundamental para darle certeza a este Proceso Electoral, ya que esta integración permitirá que la ciudadanía, quien hace posible que se desarrolle una elección con claridad, transparencia y legitimidad cuenten escrupulosamente cada uno de los votos que se depositarán en las urnas el próximo 2 de junio.

Citlali Ruiz García, Capacitadora Asistente Electoral (CAE) del Distrito 08, anunció que el Proceso Electoral Federal en curso será recordado como uno de los más importantes que ha vivido México, un país que tiene una democracia sólida, reconocida en todo el mundo, gracias a una sociedad civil organizada, que es capacitada por un Instituto que garantiza el derecho a la secrecía y validez al voto como forma de participación en la democracia, social y político electoral, para llevar bien y con excelentes resultado el Proceso Electoral, a través de la capacitación que se verá reflejada en la recepción del voto ciudadano.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, agradeció el compromiso democrático de las mil 725 figuras que se postularon, pasaron todos los filtros y se capacitaron para ser parte del funcionariado electoral. “Son ustedes el verdadero motor de esta y de todas las elecciones, sin su honorable labor los órganos electorales no tendríamos la capacidad en tiempo y forma las actividades marcadas en el calendario electoral”, subrayó.

Al finalizar el acto cívico, el Vocal Ejecutivo del INE y la Consejera Presidenta del Organismo Público Local (OPL), dieron el banderazo de salida a cada figura Supervisora y Capacitadora Asistente Electoral. Filiberto Sánchez López, Supervisor Electoral, perteneciente al 04 Distrito Electoral, dijo sentirse orgulloso, ya que esperó 2 años para volver a estar en un Proceso Electoral, “es una gran emoción visitar ciudadano por ciudadano, somos un equipo y el objetivo es que salgan las elecciones de 2 de junio” finalizó.

En este evento se contó con la presencia de Alejandro Prats Rojas, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Esther Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales; Inspector Antonio José Martínez, Jefe de División de Despliegue de la Policía Estatal, así como las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo Local del INE.