Inician trabajo en campo personas supervisores/as y capacitadores/as-asistentes electorales en Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • Las elecciones son el pilar de cualquier democracia: DML

De manera simbólica este viernes 9 de febrero, en la explanada de las “Tres Garantías” de esta ciudad de Iguala, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, tomó protesta a las personas Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAES), que a partir de hoy visitarán en sus domicilios, a la ciudadanía mexicana que salió insaculada y será notificada para participar como funcionarios o funcionarias de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. 

Serán a nivel nacional 170 mil casillas las que se instalen y particularmente en Guerrero serán 5 mil 125 casillas, informó el funcionario electoral ante la toma de protesta simbólica de SE y CAE del Distrito Electoral Federal 06, a quienes llamó a trabajar de manera eficaz y eficiente, y con mucha imparcialidad, que es “uno de los principios más claros que tiene esta institución”, dijo Muñoz Loyola.

Continuó que las elecciones son el pilar de cualquier democracia. No existe un país que se diga democrático, que no realice elecciones periódicas, abiertas, “por supuesto, respetando el derecho del voto de manera libre, secreto en cada una de las casillas que se colocan, de tal manera que formamos parte de ese eje central que significa la vida democrática de nuestro país, siéntanse entonces, parte de este elemento fundamental”, dijo.

Mencionó el perfeccionamiento de los procedimientos que cada proceso electoral lleva a cabo con la finalidad de observar siempre la imparcialidad y la objetividad, en la formación de las mesas directivas de las casillas.

Esos procedimientos implican el deber de seguir de manera correcta la normatividad en sus zonas y áreas de responsabilidad, para que nadie de las personas que van a visitar quede fuera de la participación de acuerdo con las letras electorales y lograr la perfección técnica de las elecciones, “apéguense siempre a la norma”, recalcó.

Al señalar a la Jornada Electoral como una “Fiesta cívica”, Muñoz Loyola destacó la importancia de que las mexicanas y mexicanos que salieron sorteados participen y cumplan con la responsabilidad que tienen con su país, con su estado y el municipio.

Agregó la importancia de estar presentes en una mesa de votación, de recibir y contar los votos de las vecinas y vecinos en presencia de los representantes de partidos políticos, de observadores electorales, para darle transparencia a todo el proceso electoral, y plasmar esos resultados en las actas que se van a contabilizar en la “elección más grande en la historia de este país”.

El trabajo que realizarán las y los SE y CAE es el de apoyar a las juntas y consejos distritales en los trabajos de visita, notificación y capacitación de los ciudadanos para integrar las MDC; identificación de lugares para la ubicación de las MDC; recepción y distribución de la documentación y materiales electorales en los días previos a la elección y verificación de la instalación y clausura de las MDC.

Cabe resaltar que para Guerrero se consideraron a mil 292 CAE, quienes estarán en coordinación con 215 SE. En total mil 507 figuras en campo.

En el evento estuvieron presentes los funcionarios electorales del Distrito Electoral Federal 06: el Vocal Ejecutivo, David Méndez Santiago; el Vocal Secretario, Sergio Jesús Ruiz Zamora y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Armando Locia Espinoza. Las consejeras electorales de este Consejo Distrital: Laura Guadalupe García Escobar y Luz María Lluvias Flores, así como el Consejero Electoral, Felipe Mendoza Hernández.

Por parte de los consejos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC): Zuly Dayan Brito Marbán, Presidenta del Consejo distrital 22; el consejero electoral, Víctor Manuel Castrejón Presidente del Consejo Distrital 23; la Consejera Electoral, Susy Salgado Aranda y José de la Cruz López Garza del Consejo Distrital 22 la presidenta del 20 Consejo Distrital, Leticia Martínez Velázquez. De parte del Ayuntamiento del Municipio de Iguala asistió el Secretario, Sergio Ruiz Carbajal Rojo.