Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración INE- AMCEE

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONSEJERAS ESTATALES ELECTORALES (AMCEE), REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INSTITUTO

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al acto protocolario con motivo de la Firma del Convenio Marco de Colaboración que celebran el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. 

Presiden este evento la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.

La maestra Fryda Libertad Licano Ramírez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y Consejera Electoral del estado de Chihuahua.

La maestra Rita Bell López Vences, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

El maestro Jorge Montaño Ventura, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Y la Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Agradecemos la presencia de las consejeras integrantes de la AMCEE: Graciela Díaz Vázquez, Vicepresidenta y Consejera Electoral en San Luis Potosí; de Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, Tesorera y Consejera Electoral en Coahuila; Alma Alonso Valdivia, Secretaria de Género y Consejera Electoral en Sonora; María Magdalena Vila Domínguez, Encargada de la Presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; Vera Juárez Figueroa, Coordinadora Nacional de las Redes y Consejera Electoral de Baja California.

Así como de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, del Encargado de Despacho del Órgano Interno de Control del INE, de personas representantes de los partidos políticos, así como del personal del Instituto Nacional Electoral y representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

Agracemos también el acompañamiento vía remota del personal de las vocalías ejecutivas, así como de las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales; gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo, a través de la página web y redes sociales oficiales del INE.

Para dar inicio, damos la palabra a la Consejera Rita Bell López Vences.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muchas gracias. 

Muy buenas tardes a todas a todos. Qué gusto ser quien inicie este evento, que la verdad nos honra mucho tener a las consejeras de los OPLE, integrantes de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, y que el día de hoy se lleve a cabo esta Firma de Convenio que dará continuidad a los trabajos que han venido realizando el INE y la AMCEE.

Saludo con mucho gusto, por supuesto, a las personas que me acompañan aquí en la mesa, a la Consejera Presidenta, licenciada Guadalupe Taddei, siempre un gusto y, aparte también, siempre muy entusiasta con todo esto que tiene que ver con colaboración, con impulsar todos estos temas que tengan que ver con la atención, prevención de la violencia y el impulso de las mujeres para la participación política.

También me da mucho gusto que nos acompaña el Consejero Jorge Montaño, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y que bueno, hoy está también aquí como testigo de honor de este evento.

Saludo con mucho gusto, por supuesto, a la Secretaria Ejecutiva en Funciones Claudia Suárez, muchas gracias por acompañarnos; y por supuesto, la más cordial bienvenida y el gusto de recibir aquí a la Presidenta de AMCEE, a la maestra Fryda Licano, amiga y aparte una mujer líder, y ahora al frente de esta asociación, pues también continúa con muchos más trabajos aparte de los que ya le habían dejado en agenda, y que el día de hoy también llega a concretar la firma de este importante Convenio.

Como se pueden dar cuenta, yo estoy muy contenta de poder recibir en este Instituto Nacional Electoral a grandes amigas, compañeras, consejeras, a quienes admiro mucho y nunca me cansó de decir del súper gran trabajo que hacen, adicional a su cargo como consejeras, la Asociación Mexicana también tiene una agenda distinta que implica un trabajo extra y que ellas hacen con mucho corazón y con mucho compromiso, así que siempre mi reconocimiento con ellas, además que esta Asociación lleva ya, acabamos de celebrar el año pasado sus 25 años, bien importante, pues todo lo que han ido dejando otras consejeras y que otras llegan y toman la estafeta y siguen caminando con este compromiso y con todo lo que nos falta todavía por hacer, para garantizar las participación de las mujeres en la política, en lo pública y que sea libre de violencia, entonces, también gracias a ellas se han logrado muchas cosas en lo local.

Bueno, pues el presente Convenio nos va permitir estrechar lazos entre la AMCEE y el INE, a fin de establecer las bases y mecanismos generales de coordinación con miras a definir y desarrollar acciones para la promoción, difusión de la cultura democrática, capacitación y profesionalización, así como la implementación de acciones conjuntas, para promover la no discriminación, la igualdad de género y la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Estoy cierta que este no será un simple Convenio más que habrá que quedar ahí en el olvido, por el contrario, conociendo a las consejeras de AMCEE, sabemos que a cada acción, cada propósito que se hayan puesto ya en marcha y que hayan dejado ahí como ideas, se va a concretar y se realizará de manera muy puntual, ya están incluso trabajando muchas en sus actividades, así que sin duda alguna este Convenio rendirá frutos y los vamos a ver muy pronto. 

La AMCEE ha trabajado en forma ardua por establecer estos lazos de comunicación y coordinación en forma permanente y, sobre todo, por ser la punta de lanza de nuevos y diferentes mecanismos y acciones que mejoren la participación de las mujeres en el espacio público, incidiendo en forma particular las consejeras integrantes de esta organización en la toma de decisiones en sus institutos locales.

Sigamos, pues, juntas; sigamos diseñando estrategias claras y puntuales que nos permitan seguir trabajando desde este espacio en mejora de la participación política de las mujeres. 

Les agradezco mucho. Sean bienvenidas y enhorabuena por este Convenio que estamos por firmar. 

Muchas gracias. 

Presentadora: A continuación, cedemos el uso de la voz a la Consejera Fryda Libertad Licano Ramírez. 

Presidenta de la AMCEE, Fryda Libertad Licano: Gracias. Muy buenas tardes. 

Saludo con mucho respeto a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral y primera mujer en ocupar este cargo después de 33 años de creación de esta institución democrática, la licenciada Guadalupe Taddei Zavala. 

Muchas gracias. 

A la maestra Rita Bell López Vences, Consejera Electoral del INE, y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, además de asociada distinguida AMCEE y amiga de todas las AMCEE. 

También saludo al Consejero Electoral, a quien me da gusto ver que nos acompaña y sea testigo de esta firma de convenios, al maestro Jorge Montaño Ventura. 

A la maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva. 

A la arquitecta Flor Dessiré León, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

A las presidencias y consejerías de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales quienes nos acompañan a la distancia, que son aliadas en la defensa y promoción de los derechos político-electorales de las mujeres.

De manera muy especial a las consejeras presidentas, quienes representan el 62 por ciento de las Presidencias de los OPLE y la mayoría de ellas también asociadas a AMCEE.

Y, por supuesto, a mis queridas compañeras del Consejo Directivo Nacional, de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales para el periodo 2023-2025, mujeres comprometidas, extraordinarias, fuertes; a la maestra Graciela Díaz Vázquez, quien es Vicepresidenta de esta Asociación; la maestra Madeleyne Figueroa, quien es Tesorera; a la Maestra Alma Alonso, Secretaria de Género; y a la maestra Vera Juárez Figueroa, Secretaria de Vinculación y Coordinadora Nacional de las Redes, quienes se encuentran aquí entre nosotras, pero también aquellas titulares de alguna Secretaría que están conectadas y que siguen con atención al desarrollo de este evento, entre ellas nuestra Secretaria General Ejecutiva, la maestra Beatriz Tovar Guerrero; y la Secretaria de Género, la Doctora Gloria Esther Mendoza Ledesma.

Y por último, pero no menos importante, saludo con mucho afecto y entusiasmo a las más de 180 asociadas que integra AMCEE, mujeres empoderadas y líderes distribuidas en los 32 Estados de la República y que durante los 20 años de historia que tiene esta Asociación han trabajado arduamente para colocar en la agenda pública local el papel trascendental que tenemos las mujeres en la consolidación de la democracia mexicana.

Si duda, y me gusta siempre decirlo, venimos a hombros de mujeres gigantes.

Es un gusto por partida doble coincidir este día y hacerlo en este espacio, primero porque nos encontramos en las instalaciones de una institución que día con día refrenda su compromiso con la igualdad sustantiva y con el fortalecimiento de liderazgo político de las mujeres, por lo que reconozco el acompañamiento decidido, particularmente de la Consejera Presidenta, pero también de consejeras y consejeros en los trabajos que realiza esta asociación nacional.

Y, segundo, porque en el marco de la conmemoración de los 10 años de la paridad legislativa, aquella producto de la reforma político-electoral de 2014, tenemos hoy la oportunidad de reunirnos en un evento altamente significativo para AMCEE al signar hoy con el INE un instrumento jurídico que nos permitirá seguir colaborando con esfuerzos institucionales para la implementación de programas en favor de la participación política de las mujeres mexicanas.

Para este proceso electoral, AMCEE tiene como objetivo replicar las alianzas estratégicas con el INE, pero también con los 32 OPLES, que han resultado exitosas en el pasado y garantizar así la operación de la Red de candidatas, una red  con acciones específicas dirigidas a las candidatas a un cargo de elección popular, y la Red de mujeres electas durante el ejercicio del cargo, en la que se realizarán actividades encaminadas a acompañar y a acuerpar a las mujeres que hayan accedido a un cargo de elección popular derivado del presente proceso electoral.

Al Convenio que hoy signamos le seguirán 32 convenios de colaboración con los OPLES, que estaremos firmando en las próximas horas.

Qué escenario tan propicio para potenciar la energía de todas las instancias administrativas electorales en el país en favor de las miles de mujeres que participarán como candidatas y para aquellas que llegarán al ejercicio del cargo.

Hoy puedo anunciarles que a partir del mes de febrero iniciaremos la operación de las redes, pero además, en su diseño operativo tenemos previsto la generación de material destinado a las mujeres políticas con contenido en información relevante relacionada con la violencia política contra las mujeres en razón de género, la promoción y difusión de las reformas de 2019, 2020, 2023, respecto de la participación paritaria de las mujeres, y formas y vías para reconocer y denunciar la violencia política por razón de género.

El desarrollo de actividades y el seguimiento permanente de la participación política de las mujeres durante la contienda y el ejercicio del cargo, la observación de los informes parciales y final que resulten del monitoreo de medios para la cobertura paritaria de las candidaturas, el diseño y elaboración de guías para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres, el registro de denuncias por VPG, entre otras muchas actividades que alienten la participación y el liderazgo político de las mujeres sin obstáculos generados desde el sistema tradicional de corte patriarcal.

AMCEE cumple dos décadas de existencia y, desde su creación hasta la fecha, ha contribuido a través del trabajo y coordinación de sus asociadas al desarrollo político democráticos de los estados y del país, mediante la actividad electoral como elemento indispensable de la democracia.

La Asociación ha sido defensora de la garantía del principio de paridad de género en el marco del derecho fundamental de la igualdad sustantiva, participando de movimientos nacionales que han sido provocadores de grandes reformas nacionales en favor de la participación política de las mujeres mexicanas.

Pero estamos conscientes de que a pesar de los logros que hemos alcanzado, aún queda mucho trabajo por hacer, a fin de garantizar la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la escena política.

Desde el establecimiento de una agenda pública que incluya los intereses de las mujeres mexicanas, la toma de decisiones en materia de políticas públicas con enfoque de género, la erradicación y combate permanente de las manifestaciones de mujeres, de violencia contra las mujeres, y el acceso igualitario al poder; hasta las condiciones óptimas para el desempeño del cargo público, por lo que no podemos más que celebrar, llegar a este momento histórico, caminando de lado del INE y de cada OPLE en el país, reconociendo los logros significativos y trascendentales que hasta la fecha hemos alcanzado las mujeres en el plano político, pero también los múltiples y no poco retos que aun enfrentamos y que desde AMCEE nos hemos propuesto combatir para que deje de ser un camino cuesta arriba el que tiene transitar cada mujer que se aventura en la política.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar escucharemos el mensaje de la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias.

Buenos días a todos, a todas, los que hoy nos están acompañando de manera presencial y también a los que de manera virtual le dan seguimiento a cada una de las actividades que emprendemos en esta materia de colaboración.

Le doy la bienvenida a todos los que a través de lo virtual, desde los OPLES de las diferentes entidades de nuestro país, nos siguen, y también agradezco de manera muy sensible a todos nuestros delegados y delegadas que acuden a estos eventos para estar en la misma sintonía de colaboración en cada uno de los estados.

Agradezco la presencia de la Presidenta de AMCEE, y todas las consejeras de los diferentes estados que nos acompañan y que tienen un cargo dentro de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales.

A la Consejera Rita Bell, por haber hecho posible la firma de este Convenio a través de sus diligencias; al Consejero Jorge Montaño, que forma parte de la Unidad de Género; y a nuestra Secretaria en funciones, que esté acompañándonos en este evento, muchas gracias por ello.

A los representantes de los partidos políticos que fueron invitados, convocados a este evento y que están aquí, también gracias. A nuestro personal del Instituto que hace posible que estos convenios se traduzcan en acciones y en actividades específicas, también agradezco. Como siempre agradezco la presencia del señor Contralor a este tipo de actividades que amablemente tiene a bien compartir con nosotros.

A la Unidad de Género de este Instituto, que le cae un poquito más de trabajo con este Convenio, pero que bienvenido sea. 

A la Unidad Jurídica, dentro de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral, que atiende justamente el tema de violencia política de género y que también hace acto de presencia el día de hoy, y a todas las áreas del Instituto que aquí amablemente nos acompañan. 

El tema que nos convoca el día de hoy es, por supuesto, un tema de altísima relevancia, es un tema en común entre los Organismos Públicos Locales y el Instituto Nacional Electoral. 

Y es un tema que nos une, porque no es un tema que se queda en una firma, como bien lo estableció la consejera Rita Bell, es un tema que tiene que tener efectos inmediatos, y lo manifestó también la Presidenta, y estoy convencida que también el cuerpo colegiado de la Asociación lo trae ya en su lista de pendientes, de cómo vamos a hacer que esto efectivamente se lleve a la práctica. 

Y déjenme comentarles que este mecanismo de firmar convenios de colaboración entre la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales y el INE no es un mecanismo nuevo, nos ha unido a partir de tareas en lo individual en los estados, acciones, en materia de acciones afirmativas, por ejemplo, actividades en esa tesitura, cómo se han impulsado desde lo local tantas acciones que tienen que ver con la garantía de los derechos político-electorales de la mujer y el intento, las acciones que nos llevan a poner al frente el objetivo de disminuir a cero, si eso fuese posible, la violencia política contra la mujer en razón de género. 

Y este es un tema importante, porque lo que nos convoca hoy es justamente en el marco de este proceso electoral, pues tan complejo, en donde el país completo está en elecciones, no me canso de compartirlos, pero también les digo que el Instituto trabaja todos los días en llevar a cabo con éxito este proceso electoral que estamos encaminados ya prácticamente en la recta final a tres, cuatro meses de, sí, cuatro meses de la Jornada Electoral. 

Y es importante recalcar que en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal lo constituimos, el 52 por ciento de él somos mujeres y que en la contienda electoral habrá prácticamente más de 10 mil 200 cargos, en donde estarán mujeres al frente, proponiendo, haciendo, presentando su oferta política en la ciudadanía. 

Por muy diferente que hoy no queramos verlo, así es, hay una diferencia abismal entre hace 30 años y hoy cuando estas iniciativas empezaron a generar frutos y hoy por hoy vemos cómo ya las mujeres sí están al 50 por ciento, al menos en la determinación de las candidaturas por parte de los partidos políticos. 

Y también será interesante y nos convoca también en común el hecho de que por primera vez a nivel de la Presidencia de la República de nuestro país, Mexicana, tendremos al menos dos candidatas que en días venideros estarán presentando su solicitud de registro, y si así sucede que la revisión nos lleva a la confirmación de estos registros habrán de quedar registradas al menos dos de las que actualmente todavía tienen la calidad de precandidaturas y un candidato varón. 

Eso hace sustancialmente diferente este proceso electoral, no es un proceso electoral como el de toda la vida, los que estamos al frente de las instituciones electorales sabemos que ningún proceso electoral es igual al anterior y que cada proceso te trae un reto diferente y el reto en esta ocasión, en el tema que nos ocupa es justamente disminuir los índices de la Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género.

La atención que se le debe dar a estos casos y que ya se le da desde los institutos electorales locales y desde este Instituto pues tiene que ser pronta expedita al menos en el primer contacto y luego la derivación a las áreas o a las instituciones que van a acompañar la solicitud de apoyo de las candidatas en ese momento en acción.

Sé que los institutos locales están haciendo todo, todo, todo es todo, desde esta Asociación para lograr que este proceso electoral en donde estamos incluyendo a tantas mujeres trascurra con tersura, que no tenga sobresaltos, que no seamos testigos de violaciones a sus derechos internos en los partidos políticos, de la imposibilidad de que participen las mujeres en esta contienda y que antes, al contrario, seamos promotores de que esto suceda cada vez en mayor medida.

Alguien nos decía por qué si tantas mujeres estamos participando en la contienda electoral, por qué no quedamos al menos el 50 por ciento electas. Y es un tema que habrá que ocuparse esta agrupación, el por qué si somos el 52 por ciento de la Lista Nominal al final en las votaciones no se refleja en el 52 por ciento de espacios logrados y ganados a pulso por las mujeres.

Habremos de dar la batalla con más fuerza, entiendo, tendremos que tener más candidatas con más fuerza, tendremos que prepararnos las mujeres de otra manera para ir avanzando en los lugares que nos corresponde estar en la toma de decisiones.

Por lo tanto, proteger y garantizar el derecho humano de las mujeres al libre ejercicio de sus derechos políticos y electorales en un ambiente libre de violencia, es ya un tema de la agenda permanente y un compromiso que hemos asumido institucionalmente con responsabilidad, aún antes de la reforma del 3 de abril del 2020. Por ello, celebro la suscripción de este tipo de convenios de colaboración. 

Estoy segura que los trabajos que realizaremos en materia de capacitación, de prevención, de impulso a la formación profesional y política de cientos de mujeres a lo largo y ancho de nuestro país, de nuestros espacios de actuación habrán de hacer esto posible.

Garantizar e implementar todas las acciones encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar cualquier acto de violencia política contra las mujeres, se convierte así en una tarea respetable, pero necesaria que requiere una coordinación y cooperación permanente para avanzar en la construcción de una democracia inclusiva.

Creo que México tiene enfrente un reto mayúsculo, este proceso electoral con tantas mujeres en la contienda; habremos de hacer valer sus derechos de manera conjunta en un lado del Convenio que se celebra el día de hoy.

Pero por otro lado, estaremos encaminando también actividades de carácter de registro histórico, por ejemplo, de los sucesos en cada entidad que se conviertan en el alimento y en la preparación de las que vienen detrás a enfrentar de nueva cuenta la lucha por llegar a un puesto de elección popular.

Celebro enormemente la visita de todas ustedes, de todos ustedes. 

Muchas gracias, Presidenta; muchas gracias a todo el colegiado de la AMCEE y a todos los que nos acompañaron el día de hoy.

Bienvenida este Convenio.

Presentadora: En este momento se procederá a la Firma del Convenio, por lo que invitamos a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral y a la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, sean tan amables de firmar en primer orden, el mural que se ha dispuesto.

A continuación, solicitamos firmen el Convenio.

Firma del Convenio

Presentadora: Finalmente, se realizará la toma de la fotografía oficial con todas las personas integrantes del presídium.

Con la toma de la fotografía oficial, concluye este acto el Instituto Nacional Electoral agradece su asistencia.

Toma de fotografía 

-o0o-