Para garantizar derechos políticos de las candidatas en el Proceso Electoral 2023-2024, firma INE convenio con AMCEE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 050

  • El objetivo es disminuir a cero la violencia política contra la mujer en razón de género: Guadalupe Taddei

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), firmaron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de desarrollar acciones para la promoción y difusión de la cultura democrática, así como para promover la no discriminación, la igualdad de género y la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A cuatro meses de las elecciones, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que México tiene un reto mayúsculo en este proceso electoral: hacer valer los derechos de todas las mujeres que participarán en la contienda electoral.

“Garantizar e implementar todas las acciones encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar cualquier acto de violencia política contra las mujeres, se convierte así en una tarea respetable, pero necesaria, que requiere una coordinación y cooperación permanente para avanzar en la construcción de una democracia inclusiva”, señaló.

Taddei Zavala refirió que el 52 por ciento del Padrón Electoral y de la Lista Nominal están conformados por mujeres y en la contienda electoral habrá más de 10 mil 200 cargos en disputa con mujeres presentando su oferta política y al menos dos candidatas que podrían quedar registradas, junto con un varón para la Presidencia de la República, lo que hace diferente a este proceso electoral, por lo que “el objetivo es disminuir a cero la violencia política contra la mujer en razón de género”.

Ante la Presidenta del Consejo Directivo Nacional de AMCEE, Fryda Libertad Licano Ramírez, la Consejera Rita Bell López Vences, el Consejero Jorge Montaño Ventura; la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez Ojeda, así como personal de las Vocalías Ejecutivas, de los Organismos Públicos Locales Electorales y de partidos políticos, celebró la firma de este convenio que permitirá realizar acciones desde lo local para garantizar de los derechos político-electorales de la mujer.

En su intervención, la Presidenta de AMCEE -con más de 180 asociadas en las 32 entidades de la República-, Fryda Libertad Licano Ramírez detalló que el convenio permitirá seguir colaborando con el INE para la implementación de programas en favor de la participación política de las mujeres mexicanas para este proceso electoral.

A este convenio, le seguirán las firmas de 32 convenios de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales, “qué escenario tan propicio para potenciar la energía de todas las instancias administrativas electorales en el país en favor de las miles de mujeres que participarán como candidatas y para aquellas que llegarán al ejercicio del cargo”, dijo. 

En seguida la Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, confió en que el convenio rendirá frutos en favor de las mujeres.

“AMCEE ha trabajado en forma ardua por establecer estos lazos de comunicación y coordinación en forma permanente y, sobre todo, por ser la punta de lanza de nuevos y diferentes mecanismos y acciones que mejoren la participación de las mujeres en el espacio público, incidiendo en forma particular las consejeras integrantes de esta organización en la toma de decisiones en sus institutos locales”.

Por ello, las invitó a seguir diseñando estrategias claras y puntuales que permitan seguir trabajando desde este espacio en mejorar la participación política de las mujeres.

-o0o-