Observación electoral es un engranaje esencial en el desarrollo de la democracia

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 037

  • Aumenta 7.5 veces más el número de solicitudes de observación electoral en comparación con el proceso electoral 2018
  • INE tiene la obligación de generar las mejores condiciones para que este “ejercicio de la ciudadanía” pueda desarrollarse: Faz Mora
  • Más de 100 mil mexicanas y mexicanos se registran para votar desde el extranjero: Arturo Castillo

Con el reconocimiento de que la observación electoral ha sido un engranaje esencial en el desarrollo del tránsito a la democracia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibióel Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, resaltó la importancia de la figura de la observación electoral, que durante la década de los años 90, “fungió como ancla para que la sociedad civil organizada participara en estas tareas de vigilancia, con el objetivo de defender los derechos político-electorales a través de su presencia en las casillas, con lo que se buscó proteger estos espacios de posibles prácticas fraudulentas”.

En sesión ordinaria subrayó que involucrar a la ciudadanía en los procesos electorales implica generar condiciones para la apropiación del espacio público, así como incorporar un brazo adicional de vigilancia para garantizar que las votaciones se desarrollen en circunstancias ciertas y transparentes. Por ello -dijo- el INE tiene la obligación de generar las mejores condiciones para que este “ejercicio de la ciudadanía” pueda desarrollarse y ampliarse.

El informe refiere que del 4 de septiembre al 19 de enero de 2024, se han recibido un total de dos mil 366 solicitudes de la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral, de las cuales mil 160 correspondieron a mujeres y mil 206 a hombres.

Destacó que en el periodo reportado para este proceso electoral, las solicitudes recibidas se incrementaron 7.5 veces más, en comparación con el proceso electoral 2018.

En tanto, 44 de estas personas que han solicitado acreditarse como observadores, indicaron tener alguna discapacidad y 78 pertenecer a una comunidad indígena.

De forma adicional, mil 482 han manifestado su interés en observar las diferentes modalidades de votación en esta elección: voto anticipado, el voto de personas en prisión preventiva o el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Agrega que de las dos mil 366 solicitudes recibidas, el mayor número de registros correspondió al Estado de México con 387, seguido por la Ciudad de México con 371 y Puebla con 263.

Se rebasan las 100 mil solicitudes para votar desde el extranjero

Al continuar con el desarrollo de la sesión, Consejeras y Consejeros aprobaron el Informe mensual de actividades del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024.

El Consejero presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, celebró que este jueves “se rebasaron las 100 mil solicitudes de registro para votar desde el extranjero”.  A 26 días del cierre del registrose han recibido un total de 100 mil 156 solicitudes, es decir, casi 30 por ciento más registros orgánicos que el total logrado en 2018, que fue de 77 mil 302 solicitudes.

Agregó que el informe da cuenta de las actividades realizadas del 1 al 31 de diciembre de 2023 en materia de planificación, coordinación y seguimiento de los trabajos para hacer factible el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, y señaló que se recibieron 150 por ciento más solicitudes de registros de los que se tenían en la misma fecha en la elección de 2018, con cerca de 40 mil registros más.

El documento reporta que en el periodo se recibieron 65 mil 769 solicitudes de inscripción en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjerolo que representa un incremento del 28 por ciento respecto al cierre de noviembre, con un poco más de 14 mil nuevos registros. De estas solicitudes, 59 mil 489 cumplen con los requisitos, otras 950 se enviaron a subsane, mientras que las cinco mil 330 solicitudes restantes se encuentran en procesamiento para su revisión.

Las solicitudes de registro provienen de 108 países, principalmente de Estados Unidos, con 47 mil 356; Canadá con cuatro mil 659 y España con tres mil 112.

Durante la sesión, el pleno dio por recibidos los Informes sobre las sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y sobre el cumplimiento de acuerdos y resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

-o0o-