Asume INE su responsabilidad social en la búsqueda, localización e identificación de personas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 038

  • Su colaboración ha permitido la identificación de 29 mil 491 personas desconocidas y desaparecidas

Sesión Ordinaria del Consejo General.

Mediante el uso de la base de datos biométrica más grande del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) asume su responsabilidad social de coadyuvar con diversas instituciones en los ámbitos federal y local en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de las no localizadas.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, informó que, desde el año 2016, el Instituto ha emitido ocho mil 225 dictámenes de identificación de personas desconocidas y ha confirmado la filiación de 21 mil 266 personas desaparecidas.

En el periodo, el INE ha firmado 23 convenios de colaboración con diferentes autoridades, entre ellas la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. De igual modo, hay otras 12 instituciones con las que se está en proceso de suscripción de la respectiva cooperación.

Estos convenios permiten darle un valor social al Padrón Electoral, de tal manera que se pueda retribuir a la sociedad la confianza que deposita en el INE al entregar sus datos en la tramitación de la Credencial para Votar, indicó Humphrey Jordan.

Respecto de la identificación de personas, el Instituto ha recibido 70 mil 515 solicitudes y su colaboración ha permitido confirmar ocho mil 225 asuntos mediante dictamen pericial, a partir de las huellas dactilares. En materia de localización de personas desaparecidas, el INE ha aceptado 184 mil 458 peticiones y apoyado en la confirmación de 21 mil 266 casos con datos generales (nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, CURP, entre otros), que proporcionan las instituciones.

Conteos rápidos darán confianza y certidumbre

El Consejo General del INE conoció el Plan de Trabajo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) 2023-2024, cuyo objetivo es dar certidumbre con base en criterios estadísticos, muestras y modelos de estimación que permitan dar a conocer la misma noche de la elección resultados preliminares que den confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Además de las estimaciones de los porcentajes de votación en las elecciones a la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados, por primera vez se realizará un conteo rápido para la elección al Senado.

Asimismo, el INE llevará a cabo los Conteos Rápidos correspondientes a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

-o0o-