Coordinación entre el INE y los OPL fortalece la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales: Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 031

  • Sistema Electoral Nacional” fue el tema de la tercera sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral

Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE.

Durante la tercera sesión del Taller Nacional de Cobertura Electoral, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia de la coordinación entre los institutos electorales locales y la autoridad nacional durante los procesos comiciales.

Al respecto, señaló que al realizar actividades en conjunto y presentar resultados homogéneos, se fortalece la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades electorales.

La Consejera detalló que con el trabajo conjunto del INE con los OPL, de acuerdo con sus atribuciones y competencias establecidas, se fortalece la confianza ciudadana.

“Desde mi punto de vista, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares y después los Conteos Rápidos, que sabemos que es una estimación del resultado y, después, en comparación con los resultados definitivos de los cómputos municipales, existe una coincidencia, eso logra fortalecer la confianza», expuso.

Recordó que, a partir de la reforma electoral de 2014, se establecieron las atribuciones que tiene el INE para la realización de los procesos electorales, así como las competencias de los OPL en elecciones locales.

En ese sentido, explicó que el organismo autónomo nacional, al tener la facultad de establecer regulación a los OPL, así como la designación de sus consejerías, debe mantener una comunicación y coordinación eficiente con éstos a través de la Unidad Técnica de Vinculación con OPL para que se lleven a cabo las elecciones locales.

Por ello, agregó, que la coordinación entre el Instituto y los OPL es esencial, ya que permite crear un plan integral de actividades, así como su cronograma, para que se realicen las jornadas electorales.

No obstante, mencionó que uno de los grandes retos que enfrentan los OPL es el recorte presupuestal que han sufrido, y que, en algunos casos, la situación empeora. Ante esta circunstancia, indicó que el INE realiza algunas actividades de seguimiento para que estos organismos puedan continuar con éxito sus funciones. 

“Como el de Guerrero o San Luis Potosí, con recortes presupuestales en sus gastos operativos y de proceso electoral local superiores al 60 por ciento; o bien, Zacatecas o Colima, con recortes en el mismo rubro de más del 30 por ciento, que sin lugar a dudas, no es menor, pero a comparación con lo que vemos de San Luis Potosí, parece menor. Además, en el caso de estos dos últimos OPL la situación presupuestal se suma a una similar que ya tenían en años previos”, estableció.

Por otra parte, añadió que la designación de consejerías en 21 de estos organismos electorales este año implica un reto para el Instituto, debido a que se llevará a cabo en paralelo con el proceso electoral más grande de la historia del país.

Finalmente, el Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Giancarlo Giordano Garibay, presentó ante representantes de medios de comunicación temas como las atribuciones que tiene el INE ante los OPL, cómo se lleva a cabo la comunicación y coordinación con estas autoridades locales, y la designación de las y los consejeros electorales estatales.

A la vez, manifestó la importancia que tienen los OPL durante los procesos electorales, puesto que son estos organismos los que conocen más de cerca las problemáticas que enfrentan sus localidades.

-o0o-