Firman convenio de colaboración INE SLP y COPARMEX

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí y el Centro Empresarial de San Luis Potosí S.P. (COPARMEX SLP) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas específicamente para divulgar entre la ciudadanía el cobrar conciencia cívica en todas aquellas personas en edad y derecho de votar para que tramiten su Credencial de Elector y ejerzan sus derechos políticos, entre ellos el de emitir sufragio en los próximos comicios a celebrarse en la República Mexicana.

En representación del INE SLP firmó el presidente del Consejo Local Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y en representación de COPARMEX, lo signaron el presidente Luis Gerardo Ortuño Diaz Infante y Homero Garza Rodarte, Presidente de la Comisión de Educación del organismo empresarial.

En primer término, el INE SLP se obligó a realizar actividades para promover la participación ciudadana, ejercitando la garantía que les otorga el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su capítulo relativo a los derechos políticos, como el derecho al voto.

Dentro del convenio COPARMEX se comprometió a establecer los canales de comunicación que permitan la diseminación de actividades políticas y específicamente la de obtención de la Credencial de Elector y el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos mexicanos.

En su discurso Aispuro Cárdenas, manifestó que la Institución se mantendrá cercana a la sociedad civil para fomentar la democracia en la entidad.

 «Nos interesa que las y los jóvenes voten, acudan a las urnas y ejerzan su derecho, sobre todo aquellos de 18 a 29 años” subrayó.

 Por su parte, Ortuño Díaz Infante señaló la importancia de fomentar la consciencia cívica entre la ciudadanía desde el sector patronal y de cada una de las comisiones principalmente la de educación, para entender los derechos y obligaciones encaminados a fomentar la democracia.

El presidente de la comisión de Educación Homero Garza, afirmó que desde 2007 se tiene el compromiso de fomentar la participación ciudadana desde las universidades para el libre voto por parte de las y los jóvenes.

«Tenemos el deber de cuidar nuestra democracia” concluyó.

Como testigos de honor asistieron rectoras y rectores, así como representantes de El Colegio de San Luis (COLSAN) David Eduardo Vázquez Salguero; de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Héctor Marroquín Segura; de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Raúl Torres Muñoz; del  Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) María Patricia Álvarez Escobedo; de la Universidad San Pablo, Homero Garza Rodarte; de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Vania Moreno Solano; del Tecnológico de Monterrey, Oscar Sotelo; y de la Universidad Tecnológica de SLP, Gabriela Solís González.            

De esta forma se selló el compromiso de fomentar la participación ciudadana en la entidad, enfocada principalmente a las y los jóvenes.