El INE en los estados, 17 de enero de 2024

Escrito por: INE
Tema: Estados

Conoce la información:

Con el objetivo de garantizar que ninguna persona se quede sin la posibilidad de tramitar su credencial, el INE en Baja California, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Zacatecas hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a los Módulos de Atención Ciudadana, pues el 22 de enero concluye la Campaña Anual Intensa.

Designa INE en las 32 entidades federativas a Supervisores y Supervisoras y Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales que visitarán al funcionariado encargado de las casillas el día de la Jornada Electoral.

INE en Baja California Sur e Hidalgo firmaron convenios de colaboración para que, aquellas personas que se encuentran en Prisión Preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Gracias a la ampliación de horarios y a la apertura de los Módulos del INE en sábados y domingos, durante la primera semana de enero, 9 mil 231 tabasqueños y tabasqueñas lograron tramitar su credencial para votar con fotografía.

El INE Sonora firmó con la Secretaría de Educación y Cultura y la Barra Sonorense de Abogados A.C, un convenio para desarrollar actividades en materia de cultura democrática, educación cívica y promoción de la participación ciudadana, de cara a las elecciones del 2 de junio.

El INE en Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Baja California Sur y San Luis Potosí firmaron con el Instituto Estatal Electoral de cada entidad federativa un Plan de trabajo conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En Tamaulipas el Módulo Móvil del INE atendió la solicitud del Grupo Comercial Ibarra para actualizar credenciales de elector con fotografía de sus trabajadores, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

En el marco de la Campaña Anual Intensa del Registro Federal de Electores, el INE Jalisco llamó a la ciudadanía a asegurar su participación en las elecciones del 2 de junio. Y conminó a las y los jóvenes que tengan 17 años y estén próximos a cumplir la mayoría de edad a realizar su registro y obtener la credencial.

El INE en Colima presentó protocolo para prevenir factores de riesgo en el proceso electoral concurrente 2023-2024. Lo anterior, en la primera reunión de trabajo con la Gobernadora del Estado y las distintas autoridades encargadas de la seguridad en la entidad.

Con el fin de motivar y promover la participación de los jóvenes, en Oaxaca se celebró la Firma del Convenio de Alianzas Estratégicas Juveniles, donde participaron, entre otros, la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad e integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

El INE en Querétaro realizó una capacitación dirigida a representantes de medios de comunicación como parte del convenio de colaboración y apoyo con la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral de la entidad, el OPL estatal y el Tribunal Superior de Justicia.

El Instituto Nacional Electoral en Guerrero, realizó el procedimiento de entrega y distribución de exámenes de conocimientos y habilidades que serán aplicados para el cargo de Supervisor o Supervisora y Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Obtiene INE Tamaulipas certificación internacional en sus 23 Módulos de Atención Ciudadana, mismos que fueron verificados a través de una serie de auditorías internas y externas por parte del organismo certificador.