Se toma protesta a las y los supervisores electorales del distrito 9 del INE en Guadalajara

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • El reto que representa estos procesos es mayúsculo a los anteriores: Luis Zamora Cobian
  • Las elecciones se consiguen y construyen a través de un cinturón de vigilancia: Carlos Javier Aguirre Arias

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Luis Zamora Cobián, inauguró el arranque de la capacitación y toma de protesta de Supervisores Electorales en el 09 Distrito Electoral, donde señaló que el reto que representan estos procesos es mayúsculo a los anteriores ya que son mil 520 cargos locales y 23 federales los que se elegirán.

Mencionó que la elección termina con la labor al entregar los paquetes en los consejos Distritales, “de este modo se armoniza el trabajo colaborativo, empalme de esfuerzos con los del IEPC siempre y sin sobresaltos, haciendo conciencia en cada proceso sea armónico y de respeto entre todos, es decir, no restar, sino sumar, de esto modo la ciudadanía como actores políticos estén satisfechos al entregar buenas cuentas”.

El Director de Capacitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, Carlos Javier Aguirre Arias, mencionó que “las elecciones se consiguen y construyen a través de un cinturón de vigilancia, hablando solo del Distrito 9 serán 56 mil ciudadanos que se buscarán para que participen como funcionarios de casilla. 48% local de participación y 52 % en la federal en el 2021”.

Dijo ante las y los supervisores electorales “todas y todos cuentan con nosotros, para hacerlo bien, recodó que las elecciones se organizan y consiguen la confianza en el territorio en donde se construyen con más solidez y trabajo preparado para instalar casillas pues es la médula más importante del sistema mexicano”.

Añadió que “es así que no hay sección que dejen sin visitar se necesita con la gran pedagogía ciudadana, sin ello no hay elecciones, personas que participan como supervisores y como CAES, son de una elemental necesidad para hacer un trabajo de semillero ciudadano para ejercer y hacer nuestra democracia”.

En su intervención Hugo Villa, Consejero presidente del 9 Consejo Distrital, destacó la importancia de que, en todo momento, se va a acompañar a cada nuevo integrante a este consejo distrital, “organizar el proceso electoral más grande de la historia es un reto y lo haremos con conciencia plena que ella representa”.

Por otra parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Julián Pérez, dijo que habrá 361 mil electores en el distrito 9 para atender y motivar a que ejerzan su derecho a votar, “cerca de 600 casillas y 5 mil 400 funcionarios que visitaremos calle a calle, 46 mil 900 personas que se visitaran día a día y será gente que le dará gusto recibir al INE”. Destacando que serán quienes capacitarán para que participen en la organización de la elección del 2 de junio como Funcionarios de Mesas Directivas de Casillas.

También se hizo mención sobre las medidas para evitar señalamientos y cuestiones de integración de estás casillas. “Habrá jornadas intensas de trabajo y juntos vamos en ello y aprenderemos todos y entre todos”.

Así mismo, invitó a las y los Supervisores Electorales a “ponerse bien la camiseta, y salir a abordar al ciudadano, pues la elección es ciudadana y por ello requiere compromiso y mucha entrega de todos”.  El acto finalizó con la toma de protesta por parte del Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Luis Zamora Cobián, a las y los Supervisores Electorales.