INE BCS aplicó exámenes para aspirantes a supervisores/as electorales y capacitadores/as asistentes electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California Sur

Los días 13 y 14 de enero de 2024, el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INEBCS), llevó a cabo el examen de conocimientos, habilidades y actitudes de la Segunda Convocatoria para los aspirantes a ocupar alguno de los cargos de Supervisor Electoral (SE) y Capacitador Asistente Electoral (CAE) en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y personal de las distintas áreas de las Juntas Distritales Ejecutivas en el Estado 01 y 02, acudieron a las sedes en San Antonio, Todos Santos, Loreto y el municipio de Los Cabos, para la aplicación de este examen a más de 50 aspirantes. Las actividades fueron acompañas por Consejeras y Consejeros integrantes de los consejos Local y distritales del INE en B.C.S., así como de las y los vocales integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INEBCS. 

De acuerdo con la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, la Ing. Sinia Álvarez Ramos, esta segunda convocatoria está focalizada a localidades rurales del Distrito 01 con sede en La Paz y el Distrito 02 de Los Cabos, con el fin de ampliar la lista de reserva y ocupar puestos vacantes de SE y CAE que estarán participando en el próximo Proceso Electoral.

Las principales tareas de las y los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla. Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades. Así como desarrollar actividades de asistencia electoral para la instalación de las casillas.

Por su parte, las y los SE, tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos y logren que asistan el día de la elección, también coordinan las actividades en materia de asistencia electoral.

Este 15 de enero, las 01 y 02 Juntas Distritales en la entidad dieron a conocer los resultados del examen aplicado el pasado fin de semana, las cuales se suman a los seleccionados de la primera convocatoria, en total se contratarán 195 SE y CAE para el Distrito 01, mientras que para el Distrito 02 serán 132 SE y CAE. La contratación de estas figuras será en el periodo del 16 de enero al 11 de junio de 2024 para SE y del 24 de enero al 11 de junio de 2024 para CAE.