Vence plazo para que aspirantes a una candidatura independiente para senaduría recaben apoyo ciudadano

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 500

  • Deben contar con el apoyo equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad correspondiente

El día de hoy vence el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente para una senaduría recaben el apoyo ciudadano, quienes deberán contar con el respaldo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a, al menos, el 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad por la que participan. 

De igual forma, los apoyos de la ciudadanía deben pertenecer a, al menos, la mitad de los distritos electorales que sumen, cuando menos, el 1 por ciento de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal en cada uno de éstos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, las fechas límite para la captación de apoyo para cada cargo son las siguientes:

CargoFecha límite para recabar apoyo
Presidencia6 de enero de 2024
Senadurías21 de diciembre de 2023
Diputaciones29 de noviembre de 2023

Una vez cumplido el plazo para el caso de senadurías, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará la validez y autenticidad de cada uno de los apoyos recabados por las y los aspirantes.

En caso de contar con el número de apoyos válidos requeridos por la ley, deberán presentar por escrito a la autoridad electoral su solicitud de registro entre el 15 y el 22 de febrero de 2024, ante el Consejo Local correspondiente.

Dicha solicitud deberá estar acompañada de los siguientes formatos: manifestación de voluntad, manifestación bajo protesta de decir verdad, conformidad para que el INE fiscalice cuenta bancaria y formato 3 de 3 contra la violencia.

Finalmente, los Consejos General, Locales y Distritales sesionarán el 29 de febrero de 2024 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes.

Cabe mencionar que para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 se registraron 11 manifestaciones de intención de personas interesadas en postularse a una candidatura independiente a senaduría, de las cuales seis resultaron procedentes para recabar el apoyo de la ciudadanía.

-o0o-