Organiza INE ll Cumbre de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 472

  • Organismos internacionales, valiosos aliados de la democracia electoral 

En el marco de la II Cumbre de la Democracia Electoral “Las Autoridades Electorales ante la Desinformación”, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que las autoridades electorales deben estar atentas a esta problemática (la desinformación) para evitar que incida en los procesos electorales en México y el mundo.

Destacó la importancia de la colaboración con otros países, que son valiosos aliados y que junto con el INE buscan hacerle frente con esta Cumbre de la Democracia Electoral, con reflexiones y esfuerzos conjuntos.

En el Auditorio del Instituto, durante el acto inaugural, la Consejera Presidenta del INE refirió que la II Cumbre de la Democracia Electoral se ha convertido en un compromiso global, en la que se expresan preocupaciones, pero sobre todo “donde se generan propuestas para avanzar de manera positiva, gracias a lo cual, juntos, siempre nos estamos fortaleciendo”.

Al acto inaugural asistieron Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Kevin Casas Zamora, Secretario General de IDEA Internacional.

Taddei Zavala extendió un profundo agradecimiento a los organismos convocados, “por su interés y compromiso para la celebración de esta segunda edición de la Cumbre de la Democracia Electoral”.

Por su parte, Casas Zamora, Secretario General de IDEA Internacional afirmó que la nueva era de las redes sociales trae grandes retos para la democracia; por lo que es urgente, aclaró, actualizar marcos normativos para regular los efectos de toda la Inteligencia Artificial en el mundo.

A su vez, Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, consideró fundamental que los partidos políticos, sociedad y los organismos empresariales puedan, con diálogo profundo, construir un nuevo modelo de comunicación política, a fin de que la verdad no se extravíe en las redes sociales.

Finalmente, José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de forma virtual, resaltó la pertinencia del tema elegido para la Cumbre, porque significa la oportunidad de abonar en temas fundamentales para las elecciones y la democracia, y destacó el “liderazgo internacional y el compromiso” del INE por promover la organización de esta II Cumbre de la Democracia Electoral.

La II Cumbre de la Democracia Electoral “Las Autoridades Electorales ante la Desinformación”, que se desarrollará durante este lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de diciembre, incluye hoy la Conferencia “Las redes sociales en las elecciones”, así como los paneles “Comunicación digital e inteligencia artificial: nuevos retos de las autoridades electorales” y “Noticias falsas en las elecciones”.

-o0o-