Versión estenográfica de la inauguración de la II Cumbre de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Cumbre de la Democracia Electoral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INAUGURACIÓN DE LA II CUMBRE DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL “LAS AUTORIDADES ELECTORALES ANTE LA DESINFORMACIÓN”, DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral da la más cordial bienvenida a la Segunda Cumbre de la Democracia Electoral “Las Autoridades Electorales ante la Desinformación”.

Para inaugurar este evento, agradecemos la participación de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Del Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero.

De la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo Esparza.

Del Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas Zamora.

Del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson.

Y de la Titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral, Marisa Arlen Cabral Porchas.

Agradecemos la presencia de integrantes de la Junta General Ejecutiva, de personas representantes de la sociedad civil, de la academia y medios de comunicación que nos acompañan.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales y página web del INE.

Para dar inicio, damos la palabra a Kevin Casas Zamora.

Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas Zamora: Muy buenas tardes, días me parece que allá en México, estoy en Estocolmo.

Amigas y amigos, les agradezco mucho estar aquí, de habernos invitado a mí y a IDEA Internacional, a decir unas palabras en este acto de inauguración.

Un saludo afectuoso a los amigos y amigas del Instituto Nacional Electoral, que han tenido la sabiduría de convocar esta Cumbre de la Democracia Electoral.

Mis respetos en particular, para la Consejera Presidenta, doña Guadalupe Taddei Zavala, a quien le reitero el apoyo de IDEA a su gestión, para beneficio de la democracia en México, uno de nuestros estados miembros.

Saludo también a todas las otras entidades involucradas en este evento, al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a la OEA, a IFES y a la Comisión de Venecia, todas entidades que amigas y con las que colaboramos regularmente.

El tema de esta reunión no puede ser más importante, hay pocas amenazas que nos estén desvelando tanto como la proliferación, desinformación, a través de las redes sociales, y el impacto que ello pueda tener en las elecciones.

Hoy justamente, estoy participando en tres evento sobre este mismo tema, uno en Australia, otro en Colombia y éste en México. Tal es el interés que hay en esta materia.

Este interés es el reconocimiento de que ya no se puede pensar la política actual fuera de la Internet y las redes sociales, y ahora fuera de la Inteligencia Artificial y sus algoritmos.

Las redes sociales aparecieron como una maravillosa posibilidad de conexión global que facilita la diseminación de conocimiento y acción colectiva; sin embargo, esta nueva era trae también consigo, graves retos para la democracia, como lo sabemos.

Las redes sociales permiten una amplificación de los mensajes nunca antes vista, pero sobre todo de mensajes que apelan mucho más a las emociones que a la razón, y entre las emociones a la indignación.

De ahí que constituyen una arena ideal para potenciar discursos exaltados, mensajes simplistas y apelaciones a la intolerancia más crasa.

Todo esto llegó para quedarse con la Inteligencia Artificial para hacerse aún más peligrosa, esto es especialmente cierto en América Latina, aunque solo sea por la penetración de las tecnologías digitales en la región.

Las elecciones en la región se están peleando hoy en la esfera digital, y lo que están haciendo las tecnologías digitales es abonar a una polarización política cada vez mayor.

Una de las manifestaciones más dañinas de esta crispación es la propagación del negacionismo electoral, que hasta hace poco se daba más o menos por sentado el correcto desempeño de nuestros Organismos Electorales, con excepciones como en países autoritarios como Nicaragua, ya no es así.

En Brasil, las fake news y los mundos paralelos, creados por los algoritmos, llevaron a que pese a no existir ninguna denuncia creíble contra el Proceso Electoral del 2022, un sector muy importante de la ciudadanía brasileña seguía convencido tras las elecciones de que Bolsonaro había sido víctima de un fraude.

De esa exaltación, manufacturada digitalmente, salieron las multitudes que se sumaron al intento de toma de Plan Alto en enero de este año.

Es tiempo, entonces, de pensar juntos qué hacer, cómo defender en la medida de lo posible nuestra democracia y nuestros procesos electorales en esta era tan compleja.

Para empezar, es urgente actualizar, renovar y reforzar nuestros marcos normativos, pero no solo los nacionales, sino también los regionales y globales.

Un poco a tientas, ha habido en el último año una proliferación de esfuerzos normativos en la Unión Europea, en Estados Unidos, en la OCDE, para regular la inteligencia artificial, de manera que se mitiguen sus riesgos, sin impedir la innovación, que es un círculo complicadísimo de cuadrar.

No estoy muy claro, sin embargo, que en esos esfuerzos, los efectos de la inteligencia artificial en los procesos democráticos y en las elecciones, específicamente hayan recibido la atención que merecen.

Desde IDEA Internacional estamos tratando de darles esta atención, como parte de la estrategia institucional aprobada por nuestros estados miembros el año pasado hemos añadido nuestras tradicionales áreas de trabajo un nuevo programa de investigación y acción sobre digitalización y democracia, centrado en buena parte en los usos y abusos de las tecnologías digitales en el marco de las elecciones.

Defender la integridad electoral en un mundo digitalizado es una tarea compleja, pero impostergable.

Aún más, es una tarea que es imposible acometer sin el esfuerzo conjunto de los organismos electorales, gobiernos, parlamentos, medios de prensa, y en las propias plataformas digitales.

Es mucho y urgente lo que debemos hacer juntos, por lo que celebro este encuentro.

Le agradezco de nuevo al INE y a las otras entidades involucradas haber hecho posible que estemos aquí.

Y les deseo a todos y todas ustedes una conversación interesante.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Kevin Casas Zamora.

Para continuar, damos el uso de la voz a Francisco Guerrero.

Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Javier Guerrero Aguirre: Muchas gracias.

Muy buenos días.

Siempre es grato regresar a casa, muchas emociones cuando uno regresa a un Instituto tan grande y tan fabuloso, como es el Instituto Nacional Electoral.

Quiero saludar a mi querida amiga Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Consejo General.

Guadalupe, un saludo hasta donde te encuentras.

También reconocer a Kevin Casas y felicitarlo por la renovación de su mandato por los próximos cinco años.

Felicidades, Kevin. Enhorabuena.

A todas las demás instancias que están convocando, a quienes se encuentran aquí presente, a María Elena Cornejo, Arlene Cabral y, por supuesto, a todas las amigas y a los amigos del Instituto Nacional Electoral.

Como solamente tenemos cinco minutos, y ya pasaron algunos segundos más, esto me recuerdo mucho mis etapas en el INE, teníamos que hablar precisamente con tiempo.

Quiero decir que hace algunos días, Anne Hidalgo, la Alcaldesa de París, publicó una carta en donde señalaba su decisión de abandonar la plataforma de la red social Twitter, ahora conocida como X. Y en esa carta, ella hace una gran cantidad de reflexiones sobre cómo lo que comenzó como un ejercicio productivo y de intercambio se ha venido transformando en un ejercicio de contienda, quizá desmedida, desde el punto de vista de la desinformación.

Las autoridades electorales, los organismos internacionales que nos dedicamos a la defensa de la democracia, no podemos abandonar las redes sociales, tenemos que seguir trabajando con ellas y tenemos que seguir trabajando para que la comunicación que se da con los ciudadanos sea cada vez mejor.

Si tuviera que avanzar una idea en este breve espacio, ya lo haré mañana con más calma, yo tendría que decir que, el fenómeno de la desinformación a mí me recuerda un poco, desde el punto de vista de una analogía médica, a lo que sucede con un cáncer. Es un cáncer progresivo, es un cáncer que avanza, y es un cáncer que además amenaza con hacer metástasis en el cuerpo democrático.

Cuando digo esto me refiero a, que si la verdad está siempre en disputa de manera natural en un proceso electoral, imagínense si todo el debate está centrado o está fundamentado en mentiras, a través de las deep fakes, a través de las noticias falsas, de la desinformación.

Como bien decía Kevin, todos los organismos internacionales estamos estudiando lo que sucede en las redes sociales porque, evidentemente, el modelo de comunicación política que conocimos en otra época, que era un modelo que, obviamente, tenía tiempos y ritmos distintos, ha colapsado por la parte inmediata que tienen las redes sociales.

Mientras estamos hablando, las cosas se publican, no se verifican, y la gente se queda con una idea de lo que está sucediendo, que no siempre corresponde con la realidad de lo que estamos enfrentando en la vida democrática.

Y en lugar de estar discutiendo los grandes asuntos de la agenda democrática, la pobreza, la desigualdad, el desarrollo, la educación, seguimos debatiendo mentiras, falsedades y campañas de desinformación que evidentemente vienen precedidas de intenciones políticas.

Por eso, estando en el Instituto Nacional Electoral es importante decir que es fundamental que partidos políticos, sociedad civil, organismos empresariales, todas las instancias que participan en el proceso democrático puedan, a través del diálogo, tratar de construir juntos un nuevo modelo de comunicación política que nos ayude a que la verdad no se quede extraviada en esas campañas.

Si la democracia está basada solamente en mentiras, los resultados serán negativos; si la democracia, en cambio, está basada en un debate franco, incluso duro, pero en torno a asuntos de la verdad, es que podremos avanzar hacia adelante.

En los próximos días vamos a estar discutiendo cuáles son los impactos de la desinformación en los procesos políticos, ni siquiera, por el tiempo que me resta, podré en este momento decir los enormes riesgos que la inteligencia artificial pone sobre la democracia, y a la Unión Europea, la Comisión de Venecia, la propia OEA, los organismos internacionales están empezando a discutir cómo podemos tratar de regular, los elementos del debate democrático están vinculados con la inteligencia artificial y por supuesto con la difusión de las campañas que se hacen a través de las redes.

Estamos en una nueva etapa, es una etapa de ruptura con el modelo de comunicación política anterior, es una etapa de inicio, en una etapa nueva donde tendremos que coexistir con la inteligencia artificial, coexistir con las campañas que se dan a través de las redes sociales, pero sin perder que el objetivo central de la democracia, es construir gobiernos que duren, que funcionen, y que por supuesto estén atentos a las necesidades de la población.

Muchas gracias por su atención.

Presentadora: A continuación damos la palabra a José Thompson.

Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson: Buenos días, es un gusto para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, centro de asesoría y promoción electoral CAPEL, poder participar nuevamente en esta Cumbre de la Democracia local en su nueva edición.

Un saludo muy especial, muy cálido para la señora Presidenta, para las funcionarias y funcionarios que están ahí llevando adelante este evento y, por supuesto, para mis colegas Paco y Kevin, también saludando mucho y muy entusiasmado con la reelección de Kevin en la Secretaría Internacional.

Quiero resaltar la pertinencia del tema que se ha escogido para esta oportunidad y resaltar el hecho de que se vuelva a hacer verdad la cumbre de la democracia electoral. Es la oportunidad de dialogar sobre temas y dilemas de la democracia de las elecciones, en este caso en especial ante los cambios, los modelos de comunicación y la extensión de la desinformación, su incidencia en la política, las campañas electorales y las competencias mismas de los organismos electorales.

De hecho ya nosotros en el Instituto y en CAPEL, hemos tenido dos conferencias, una con la Unión Interamericana de Organismos Electorales y otra con el protocolo Tikal para Centro América y el Caribe, que se ha enfocado también en estos temas, lo que demuestra la vigencia, pero también la preocupación que existe acerca de su efecto.

Y por qué hacerlo en un contexto global, como lo está planteando esta cumbre, bueno, por el efecto de la dimensión internacional de la democracia y las elecciones. Ya hoy en día es indiscutible que lo que suceda en una democracia y en unas elecciones interesa y afecta a distintas realidades nacionales y globales.

Pero además porque fenómenos como los que analiza esta cumbre son ciertamente globales y se alimentan recíprocamente; y por eso, sabiendo los tiempos que vivimos, hay que recordar que no toda votación es una elección y que no solo las elecciones crean y configuran una democracia.

De tal manera que, elecciones que puedan afectarse en su sentido y en su contenido por la desinformación y ejercicios democráticos que puedan ser vueltos imposibles por la falta a la verdad, es algo que tienen que interesarnos a todos los que genuinamente creemos en la democracia.

Y es que desde la perspectiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, una democracia auténtica se genera por el ejercicio de derechos políticos, de derechos humanos.

Y si se mantiene fiel a su identidad, si respeta derechos y si se ejercer en un marco institucional que garantiza derechos, en ese sentido recordar y parafrasear la famosa oración de que “la verdad nos hará libres” y si la verdad nos hará libres qué nos hará la mentira y la manipulación.

Y como mis dos colegas precedentes lo dijeron, esto no parece que se vaya a ir a ningún lado, sino que va a continuar extendiéndose y ciertamente dentro del campo electoral tenemos que preguntarnos dónde estamos, dónde podemos llegar y qué podemos genuinamente hacer.

En ese sentido reconocemos el liderazgo y compromiso del Instituto Nacional Electoral de México en promover esa dimensión internacional de la democracia, la cumbre que hoy inicia es otra demostración de ese liderazgo internacional al cual, por supuesto, en esta ocasión como en tantas otras, nos sumamos con entusiasmo.

Buenos trabajos y sigamos adelante.

Presentadora: Muchas gracias, José Thompson.

Finalmente sedemos el uso de la voz a Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muy buenos días a todos a todas las que están con nosotros.

Saludo con mucho gusto a Francisco Guerrero, a Kevin Casas y a José Thompson.

Gracias por las palabras de bienvenida y por el compromiso al recibir la invitación para este evento y la participación entusiasta que muestran desde el primer instante al que llega esta invitación.

Es un honor el compartir con ustedes, darles la bienvenida a esta Cumbre de la Democracia Electoral, la cual nace desde hace ya 13 años como un foro efectivamente de reflexión entre organismos latinoamericanos para compartir nuestras experiencias y preocupaciones.

Y al día de hoy, se ha convertido ya en un compromiso global, donde los organismos que trabajamos por el fortalecimiento de la democracia electoral, podemos expresar preocupaciones, pero sobre todo generar propuestas para avanzar de manera positiva gracias a lo cual, juntos siempre nos estamos fortaleciendo.

A nombre del Consejo General de este Instituto, quiero extender un profundo agradecimiento a las valiosas personas que el día de hoy nos acompañan como ponentes, como moderadores, como invitados especiales y, por supuesto, a los organismos convocados, por su interés y compromiso para la celebración de esta segunda edición de la Cumbre de la Democracia Electoral.

Es importante destacar que cada una de las instituciones que participan en esta cumbre, desde su ámbito de competencia, es un valioso aliado de la democracia electoral en el mundo.

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), es un programa especializado creado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, cuyo fin principal es la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, haciendo uso de un enfoque multidisciplinario y actualmente se constituye además, en la Secretaría Ejecutiva de las asociaciones de organismos electorales de Centroamérica y del Caribe, Protocolo de Tikal; de América del Sur, Protocolo de Quito y; de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la UNIORE, calidad bajo la cual se ha insertado en la dinámica democrática del Continente, como facilitador y sujeto activo de los procesos de construcción y fortalecimiento de la democracia.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional, es un organismo intergubernamental, cuyo objetivo es apoyar el cambio democrático sustentable, a través del desarrollo de conocimiento comparado, del apoyo a los procesos democráticos de reforma, y de la incidencia que ello pueda tener en las políticas públicas y los políticos.

Su meta es el fortalecimiento de los procesos de las instituciones y democracias.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales es una institución de reconocido prestigio en la promoción de la democracia. IFES se involucra con temas fundamentales de la democracia, la gobernabilidad y las elecciones alrededor del mundo.

Desde la planeación, dirigida a garantizar la integridad electoral y la rendición de cuentas, hasta esfuerzos para que las poblaciones sub representadas, conozcan y ejerzan sus derechos a participar en los procesos político-electorales.

La Organización de los Estados Americanos constituye el principal foro político, jurídico y social de los gobiernos del hemisferio, teniendo como pilares fundamentales para sus actividades, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La Comisión de Venecia es un organismo consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo de Derecho Constitucional.

La tarea primaria de la Comisión de Venecia, es asistir y aconsejar a países en asuntos constitucionales para mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas y la protección de derechos humanos.

Finalmente, antes de reconocer de nueva cuenta la presencia de los que presencialmente están en este evento, los que nos acompañan de diferentes partes del mundo y de este país, de este nuestro país México, les agradezco enormemente, el estar aquí con nosotros el día de hoy.

Y a la Coordinación de Asuntos Internacionales, le agradezco también sus labores, sus esfuerzos, siempre honrosos, para que esta cumbre, el día de hoy, se pueda llevar a cabo.

El tema que nos ocupa no es un tema menor, es un tema de actualidad, es un tema que está invadiendo, incidiendo de la manera no siempre más correcta, en los procesos electorales en el mundo.

Hacerle frente con esta cumbre de la democracia, con estas reflexiones que juntos haremos el día de hoy es el esfuerzo que estamos iniciando a partir de este momento.

A nombre del INE, a quienes nos visitan desde diferentes países, muchas gracias, bienvenidos.

Y a todos, les deseo el mejor de los éxitos en esta cumbre.

Muchas gracias.

Abrazo a todos.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera Presidenta.

Gracias a cada una de las personas participantes en la inauguración de este encuentro.

De esta manera, concluye este acto.

A continuación, haremos una pausa para realizar el acomodo para la primera conferencia.

Muchas gracias a todas y a todos.

En un momento regresamos.

-o0o-