Cierra INE participación exitosa en la FIL Guadalajara

Escrito por: INE
Tema: Colección Árbol

Número: 471

  • Colección Árbol: semilla para que la niñez y los adolescentes puedan avanzar a relaciones de igualdad 
  • Acercan al público lector las obras: “Los niños sí lloran”, “Más que un día de campo” y “Luz en los andadores”

En el marco del último día de participaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentaron las obras de la Colección Árbol -dedicada a niñas, niños y adolescentes- tituladas Los niños sí lloranMás que un día de campo y Luz en los andadores.

Durante la presentación del libro Los niños sí lloran, la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND) del INE, Flor Dessiré León Hernández, aseguró que la Colección Árbol es una semilla para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan avanzar a relaciones de igualdad.

Esta obra, consideró, debería de estar en todas las escuelas, ya que “es en las primeras infancias donde se reafirma la identidad de género y es el momento idóneo para que todo lo que estamos trabajando como personas adultas por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pueda darse de forma natural desde las infancias”.

Quienes trabajan en el Instituto Nacional Electoral, enfatizó, “estamos comprometidas y comprometidos con lograr una democracia participativa e igualitaria”. Este libro es una herramienta que contribuye a avanzar en ese sentido, concluyó.

Desde el stand del INE en la FIL, el autor Alfonso Ochoa y la ilustradora Valeria Gallo López de Lara coincidieron en que, como lo refleja la narración, no importa el género con el que se identifiquen las personas, al final, todas y todos buscan cómo ser felices.

La presentación fue moderada por la editora de la Colección Árbol, Ana Amelia Arenzana Galicia.

Más que un día de campo, historia sobre el equilibrio de poderes

Más tarde, se presentó el libro Más que un día de campo, del autor Andrés Acosta, quien dijo que esta historia expone a las niñas, niños y adolescentes el tema del equilibrio de los poderes, mediante la aventura de un grupo de alumnas y alumnos que tienen que organizar un día de campo.

Esta obra ilustrada por Enrique Torralba aborda el valor de la participación de todas y todos en la toma de decisiones, así como la importancia de equilibrar las responsabilidades que tienen en una sociedad democrática.

Esta presentación fue comentada por la Directora editorial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Sayani Mozka Estrada, quien dijo que este libro es una lección de educación cívica en toda regla y moderada por la editora de la Colección Árbol, Ana Amelia Arenzana Galicia.

Participación ciudadana de todas y todos es la “luz de los andadores”

Finalmente, en la presentación del libro Luz en los andadores, de la autora Raquel Castro e ilustrado por Daniela Martín del Campo, la Titular de la UTIGyND, Flor Dessiré León Hernández, subrayó que el eje de esta obra es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Este tipo de violencia, explicó, tiene diferentes expresiones y, una de ellas, es la que se da en su participación en el ámbito público, pero también en la vida privada de las mujeres.

Ante el público asistente, hizo votos porque este libro pueda llegar a todos los rincones del país en el marco del Proceso Electoral 2023-2024 para poder empujar juntas y juntos “que el derecho a la participación política de las mujeres tiene que ejercerse libre de violencia”.

La paridad en las elecciones no se trata sólo de números; “necesitamos ahora que lleguen las mujeres y que permanezcan en los cargos libres de violencia”, insistió.

En su oportunidad, la autora Raquel Castro refirió que esta obra habla sobre la participación ciudadana de las mujeres desde el ámbito comunitario y llamó a dejar de pensar que la política sólo es asunto de los hombres o de la “clase política”.

Por su parte, la ilustradora Daniela Martín del Campo apuntó que, de acuerdo con esta historia, “la luz de los andadores” es la participación de todas las personas para generar un cambio.

Este último panel fue moderado por la Coordinadora de la Colección Árbol, Teresa Vicencio Álvarez, quien celebró las 18 presentaciones del INE en la FIL Guadalajara y reconoció al personal del Instituto que, desde el 25 de noviembre pasado, estuvo al frente del stand.

-o0o-