Organiza INE Guanajuato Taller de Capacitación: “Club Mundos para la Convivencia y la Participación Ciudadana”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Club Mundos 2023

Con la finalidad de conocer la propuesta formativa del programa “Club Mundos”, los materiales de trabajo y su utilidad como apoyo para el aprendizaje en niñas y niños, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato organizó el Taller de Capacitación: “Club Mundos para la Convivencia y la Participación Ciudadana”.

El objetivo de “Club Mundos” es contribuir a que niñas y niños desarrollen las capacidades y habilidades que les permitan vivir con dignidad e identificar y ejercer sus derechos.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso explicó que este programa surge de la colaboración entre el INE y el Comité Internacional de la Cruz Roja como respuesta al desafío de la violencia en espacios cotidianos, por lo que este taller busca enriquecer las prácticas pedagógicas para fortalecer el desarrollo socioemocional de niñas y niños para fomentar la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Este taller representa un paso crucial hacia una educación más inclusiva y enfocada en el desarrollo integral de la niñez”, añadió.

Para el caso de Guanajuato, este proyecto se implementará durante el presente ciclo escolar e involucra a 8 docentes y 12 directores de igual número de escuelas primarias de los municipios de Dolores Hidalgo, San José Iturbide, León, Irapuato, Salamanca, Silao, Celaya, Apaseo el Alto, Comonfort, Valle de Santiago y Salvatierra beneficiando a 544 niñas y niños que cursan el 5° y 6° grado.

En ese sentido, reconoció y agradeció la colaboración de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) para impulsar iniciativas que promuevan la educación cívica-democrática y contribuyan al desarrollo integral de niñas y niños.

A nivel nacional, “Club Mundos” se implementará en 50 escuelas primarias de 13 entidades. En este taller participaron docentes, directivos y personal del Instituto de las entidades de Colima, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

El Taller de Capacitación: “Club Mundos” fue impartido por Norma Castillo Guzmán, Analista de Educación Cívica en Programación de Programas y Jorge Enrique Pérez Lujan, Jefe de Departamento de Desarrollo de Métodos para la Educación No Formal, ambos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

Asistieron a este evento, Ulises Humberto Orozco Ruiz, Ricardo Alfredo Ling Altamirano y Beatriz Villalpando Martínez, Director Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, Delegado Regional III León y Jefa de Departamento de Educación en Derechos Humanos, respectivamente en representación de la SEG. Además de Cecilia Maldonado Reyes, Edgar Omar Pérez Melo y Samuel Esparza Castillo, Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, en este orden.