Necesario combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 458

  • Participa en el panel “Desafíos frente a la justicia, acceso a la información, transparencia y libertad de expresión” de la FIL Pensamiento, dedicada a Mujeres en el poder. El rumbo de México
  • En 2024, casi 30 por ciento del Padrón Electoral lo integran jóvenes de entre 19 y 29 años; a ellas y a ellos se debe incentivar a participar
Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del INE.

Las elecciones de 2024 serán en las que mayor número de mujeres contendrán por un cargo de elección popular y esto obliga a todas las instituciones del Estado mexicano a combatir la violencia de género y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.

Al participar en el panel Mujeres en el Poder. El rumbo de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Pensamiento, titulado Desafíos frente a la justicia, acceso a la información, transparencia y libertad de expresión, recordó que más de 20 mil cargos de elección popular estarán en disputa en todo el país y, “dado que la paridad es un piso, no un techo”, más de 10 mil mujeres tendrán que ocupar esos espacios.

“Imaginemos el número de mujeres que habrá candidatas el siguiente año, multipliquemos por partidos políticos, entidades federativas, partidos políticos locales y candidaturas independientes”, dimensionó.

En este panel también participaron la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena; la publicista mexicana Ana María Olabuenaga y la maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, Lilian Mónica López Benítez, ante quienes la Consejera afirmó que esta lucha también  es obligación de los partidos políticos y deberán evaluar, desde esta perspectiva, a quienes postulan, en el marco de la constitucionalización de la Ley 3 de 3 contra la violencia.

En segunda ronda, Humphrey Jordan subrayó que, de acuerdo con los datos del INE, el grupo etario o sector que consistentemente menos vota son las y los jóvenes de entre 19 y 29 años y en 2024, serán cerca de 26 millones en ese rango de edad -casi el 30 por ciento del Padrón Electoral- quienes podrán sufragar.

Por ello, es necesario “empezar a cambiar nuestro modelo electoral para hacerlo, sí más barato, más ágil, pero más cercano a las y los ciudadanos”, en especial a las y los jóvenes, concluyó.

-o0o-