Consolidación democrática de la mano del INE: Guadalupe Taddei

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 461

  • Inaugura la 8ª Reunión Regional de Planeación y Coordinación 2023-2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el vehículo ciudadano para consolidar la democracia, manifestó Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del órgano electoral al inaugurar la 8ª Reunión Regional de Planeación y Coordinación 2023-2024, ante titulares de las Juntas Locales y Distritales de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

El INE, explicó, ha impulsado “proceso electoral tras proceso electoral, un trabajo profesional, dedicado y de excelencia”, por lo que llamó a la estructura a no confiarse y redoblar esfuerzos para entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

A 186 días de la Jornada Electoral del 2 de junio, Taddei Zavala demandó sacar adelante la organización de los comicios con un trabajo que “es muy exigente y también de alta responsabilidad”, por lo que les pidió no confiarse, ya que ningún proceso electoral es igual a otro, “siempre tenemos que estar preparados para el nuevo conocimiento, para las nuevas formas que van viviéndose y no confiarnos jamás en la experiencia acumulada”.

Al evento asistieron la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza; las Consejeras Rita Bell López Vences y Norma De la Cruz Magaña; el Consejero Jorge Montaño Ventura; los Vocales Ejecutivos de Oaxaca, Martín Martínez Cortázar; Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz; Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez; Campeche, Fernando Balmes Pérez y Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas y del Órgano Interno de Control, Luis Oswaldo Peralta, Taddei  Zavala mencionó los diversos aspectos por atender en este proceso electoral.

Entre ellos, la fiscalización y el recorte presupuestal, el cual aseguró “el impacto en las juntas locales ejecutivas y juntas distritales ejecutivas será de cero pesos”.

Guadalupe Taddei afirmó que el recorte al presupuesto no pondrá en riesgo el proceso electoral “porque la garantía de quedar en las juntas locales con todo lo ya programado y establecido es muy alta, es decir, no tenemos posibilidad de error”, agregó.

El PEF 2023-2024 en números

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza subrayó que el objetivo de la reunión es revisar los procesos y procedimientos que se van a implementar para organizar el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El reto en números, puntualizó, es la elección de 20 mil 375 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales y 19 mil 746 locales, con una Lista Nominal de 98 millones de personas ciudadanas inscritas. Se instalarán 170 mil casillas en todo el país y para visitar, notificar y capacitar al funcionariado de Mesas Directivas de Casilla, se contratarán a 7 mil 118 Supervisores Electorales y 42 mil 616 Capacitadores Asistentes Electorales.

En tanto, se insacularán a casi 13 millones de mexicanas y mexicanos para recibir la votación y se nombrarán a 1.5 millones de ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

María Elena Cornejo dijo que el INE se encuentra ante el reto de organizar la elección con una nueva distritación y reseccionamiento; la elección del voto anticipado para personas en prisión preventiva y para personas en estado de postración; tres modalidades de sufragio para mexicanas y mexicanos residentes en el exterior; elección de una diputación migrante en la Ciudad de México y en Oaxaca; una diputación de representación proporcional en Jalisco y el Estado de México, entre otros.

La encargada de la Secretaria Ejecutiva confió que la fortaleza del INE está en la estructura desconcentrada y llevará a cabo un proceso electoral exitoso.

Durante dos días los asistentes a la 8ª Reunión Regional participarán en mesas de trabajo con los temas de logística electoral, fiscalización, modalidades del voto anticipado, capacitación y Jornada Electoral.

-o0o-