INE y ANUIES en favor de la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 457

  • Se trata de construir una comunidad comprometida con México: Guadalupe Taddei
  • Se promoverán programas que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y la difusión de los derechos electorales: González Plascencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), con el objetivo de emprender acciones conjuntas en materia de estudios y cooperación técnica para la promoción de una ciudadanía informada de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y el fortalecimiento de la democracia.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que tanto el Instituto como la ANUIES tienen como objetivo común el fortalecimiento de la participación ciudadana informada.

“Las metas que nos tracemos a partir de la celebración de este instrumento, se nutrirán por medio del fortalecimiento de los derechos político-electorales, la educación cívica, la participación ciudadana y la promoción de la democracia, mismas que nos permitirán construir una comunidad comprometida con México”, señaló.

Ante el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo; del Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio De los Reyes Heredia; Vocales Ejecutivos del INE; rectores y representantes de los partidos políticos, recordó que el PEF 2023-2024 será el más complejo que haya tenido lugar, con más de 20 mil cargos en disputa, la instalación de 170 mil casillas y la impresión de más de 520 millones de boletas.

A partir del convenio marco, agregó la Consejera Presidenta, se firmarán convenios específicos que abordarán las particularidades de cada entidad, sus necesidades en materia de participación y construcción de una ciudadanía informada, así como las tareas que realizarán las distintas áreas del INE en las más de 200 instituciones que conforman la ANUIES.

Promover programas y proyectos que contribuyan a ambas instituciones

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, afirmó que este Convenio de Colaboración establece las bases y mecanismos de acción conjunta para promover programas y proyectos que contribuyan en el marco de los propios objetivos institucionales de ambas partes, al fortalecimiento de la democracia en el país y la difusión de los derechos electorales.

González Plascencia agregó que estos convenios servirán para formar y fortalecer la idea y práctica de la ciudadanía, como un proceso natural de participación de las y los jóvenes en los grandes asuntos públicos del país.

“Las universidades son el espacio natural de talento de la nación, pero también son el ámbito propicio en el que se genera la conciencia de los jóvenes y la propia experiencia vital de sus principios, valores y ética de convivencia como individuos y como parte esencial de su comunidad”, indicó.

Es crucial, dijo, el Secretario General de ANUIES, dar a los jóvenes los instrumentos y capacidades para que se conviertan en los ciudadanos que México demanda para mejorar la calidad de su democracia y de sus instituciones.

Con este convenio las universidades y el INE, elaborarán proyectos académicos conjuntos, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de las facultades y obligaciones del Instituto, así como a construir una ciudadanía integral.

-o0o-