Sensibilizará INE a personal de los Módulos de Atención Ciudadana sobre trato igualitario para personas trans y no binarias

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 454

  • Se capacitará y sensibilizará a mil 430 personas en 107 MAC de seis entidades del país

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con diversas asociaciones civiles para promover la inclusión y la no discriminación, con el objetivo de trabajar en conjunto para capacitar y sensibilizar al personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en materia de trato igualitario y no discriminación a las personas con identidades y expresiones de género diversas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Consejera Rita Bell López Vences, subrayó la importancia del convenio para sensibilizar a las y los funcionarios del INE que trabajan en los MAC sobre cómo deben atender a personas trans y no binarias. Se trata de un trabajo coordinado e institucional basado en la colaboración, la cooperación y la retroalimentación permanente entre las diferentes áreas del Instituto con la sociedad civil organizada.

Aseguró que con estas medidas “el INE da cumplimiento a la política de igualdad de género y no discriminación”.

Mediante el convenio, se capacitará y sensibilizará a mil 430 personas en 107 MAC de seis entidades, con lo que se espera contribuir a erradicar la discriminación.

Por otra parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, agregó que es importante que la atención que se ofrece en los más de 800 Módulos de Atención Ciudadana con los que cuenta el INE, distribuidos en todo el país, se realice con los más altos estándares de calidad y sin discriminación.

Las asociaciones civiles que firmaron el convenio con el INE son: Buscador de Sueños A.C., de Tlaxcala; Colectivo Seres A.C., de Guanajuato; EXPLORA T, A.C., de Nuevo León; Impulso Trans A.C., de Jalisco; Jóvenes por una Salud Integral, A.C. y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida A.C., de Chiapas.

A la firma del convenio asistieron por el Instituto Nacional Electoral la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza; la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Flor Dessiré León Hernández; el Director de Operación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Leobardo Mendoza Castillo; Vocales Ejecutivos y representantes de la sociedad civil.

Por parte de las asociaciones civiles firmaron el convenio: Julio César Conde Cocoletzi, de  Buscador de Sueños A.C.; Juan Silverio Ramírez Urbina, del Colectivo Seres A.C.; Mario Alberto González Martínez, de EXPLORA T A.C.; Izack Alberto Zacarias Najar, de Impulso Trans A.C.; Mariana Anelle Cruz Sánchez, de Jóvenes por una Salud Integral A.C. y Rosemberg López Samayoa, de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida A.C., quienes subrayaron que se busca proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, porque las personas trans y no binarias merecen votar y ser votadas, así como que se les reconozca su identidad.

-o0o-