Inaugura INE stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 453

  • INE tiene una obligación constitucional relacionada con la educación cívica y la construcción de ciudadanía: Martín Faz
  • La democracia es un estilo de vida: Norma De la Cruz
  • La principal prueba de identidad del país es la Credencial para Votar: Juan Villoro

Con el tradicional corte del listón, el Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró el stand donde ofrecerá su catálogo editorial en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el marco de la inauguración, el Consejero Martín Faz Mora explicó que el Instituto no sólo hace elecciones y otorga la Credencial de Elector, sino que también tiene una obligación constitucional relacionada con la educación cívica y la construcción de ciudadanía.

“Precisamente por eso es que tenemos una línea, un sello editorial muy afamado”, dijo ante el público asistente. Entre las colecciones que componen el acervo editorial del INE, el Consejero Martín Faz destacó la Colección Árbol, una serie de libros infantiles dedicados a despertar la conciencia y la educación cívica.

El catálogo editorial del Instituto al que podrá acceder el público de la FIL, subrayó, consiste en las colecciones: Conferencias magistrales, Colección Árbol, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, Estudios electorales, Manuales y guías, así como Temas selectos.

Faz Mora recalcó que todas las publicaciones del INE son gratuitas, por lo que invitó a las y los asistentes a no desaprovechar la oportunidad de llevar consigo alguna edición que también pueden encontrar en la página electrónica de Instituto, en formato digital.

“En el Instituto Nacional Electoral estamos muy contentos de que nuestro sello editorial sea un sello reconocido y de estar presentes en la FIL”, sostuvo.

En la inauguración del stand también participaron la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Nancy Rendón; la Directora de Difusión y Campañas Institucionales de la DECEyEC, Sandra Olivia Barraza, así como el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Jalisco, Luis Antonio Sánchez.

Presentan libro de Conferencia Magistral de Juan Villoro

La primera presentación editorial del INE en la FIL Guadalajara correspondió al libro de la Conferencia Magistral titulada ¿Cuántos borradores necesita la patria? Democracia y Literatura, autoría de Juan Villoro.

Durante la presentación, la Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta del Comité Editorial del INE, estimó que a unos meses de las elecciones en México, la obra de Juan Villoro hace recordar que la democracia es un estilo de vida.

“Eso no lo haces sólo cuando vas a la urna; lo hacemos de manera cotidiana en lo que estamos trabajando, leyendo, escribiendo y organizando. Son estas voces las que nos hacen recordar y valorar de dónde venimos y hacia dónde vamos”, añadió. 

Al moderar la presentación, el Consejero Martín Faz precisó que esta obra nació de la Conferencia Magistral que impartió Juan Villoro en las instalaciones del INE a inicios de este año.

“La ventaja de un libro que nace de una charla es que tiene un formato de carácter coloquial y eso le da una modalidad distinta”, consideró. Al respecto, señaló que el convertir una conferencia a una obra escrita, tiene la enorme ventaja de la difusión, sin perder la rigurosidad.

Credencial para Votar, documento más vigilado y seguro

Por su parte, Juan Villoro apuntó que hoy en día la principal prueba de identidad  en el país es la Credencial para Votar del INE. “Esto es un viraje cultural importantísimo: existes porque votas. No hay un documento más vigilado y más seguro que la Credencial”, enfatizó.

El escritor y periodista agregó que uno de los grandes desafíos de la democracia es cómo defenderla. En este sentido, el libro de su autoría tiene un repaso en primera persona, como “testigo de cargo”, de la alternancia democrática del año 2000 y una reflexión de cómo se relaciona la literatura con la democracia.

La parte final de la obra, precisó, se refiere a la literatura mexicana que hizo una gran crítica de los abusos antidemocráticos del siglo XX, como la novela de la Revolución mexicana y de la posrevolución.

-o0o-