05 Junta Distrital del INE Sinaloa imparte plática a jóvenes sobre la importancia de solicitar Credencial de elector y del Voto

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar
  • La finalidad de la plática fue incentivar la participación de las y los jóvenes en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
  • Además, se reiteró la invitación a la juventud que está próxima a cumplir 18 años a tramitar la Credencial para Votar a más tardar el 22 de enero del 2024.

Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica entre jóvenes, a través de su participación mediante el ejercicio del voto, vocales de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, impartieron la plática “La importancia del voto en las juventudes” e invitaron a tramitar la Credencial para Votar.

La titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital, Georgina Ovalle Rangel, impartió la plática sobre la importancia del sufragio entre las juventudes, y de su participación por primera vez en la Jornada Electoral el próximo dos de junio, para la elección de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, más los cargos locales que se renovarán en el estado de Sinaloa; además, del fortalecimiento de la participación de ese sector de la población para este Proceso Electoral.

Asimismo, Ovalle Rangel abordó los tres ejes de la ENCCÍVICA, invitando a las y los estudiantes a ejercer su derecho a participar en los asuntos públicos de su ciudad, estado o país de manera informada, crítica y reflexiva; y explicó la importancia de la elección de gobernantes en países democráticos como el de México y el impacto de sus decisiones en la elaboración de políticas públicas.

Durante el evento, José María Soto Carballo, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), explicó la Campaña Anual Intensa de credencialización, dando énfasis en la inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes que cumplirán 18 años al dos de junio de 2024, esto, con el propósito de incentivar la participación de jóvenes en las próximas elecciones.

El Vocal del RFE, mencionó los requisitos para realizar la solicitud, así como los domicilios y horarios de operación de los Módulos de Atención Ciudadana en el municipio de Culiacán, y recordó el momento en que, la mascota del Tecnológico de Monterrey “Teus”, acudió al Módulo 250552 de Culiacán para solicitar su Credencial para Votar con fotografía, a fin de incentivar al alumnado a realizar su trámite.

Dicha actividad se realizó atendiendo la invitación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa y del Comité Ejecutivo, presidido por la estudiante Paulina Sato Ramos, en la que participaron alrededor de 100 personas estudiantes de tercer grado de preparatoria.