Imparte INE taller de registro para votar desde el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 379

  • En 2024 se realizará el ejercicio del voto desde el extranjero más amplio de la historia: Arturo Castillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el taller virtual de registro para votar desde el extranjero, con el objetivo de promover el sufragio de las mexicanas y los mexicanos originarios de las entidades cuyas constituciones contemplan el voto extraterritorial: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Ciudad de México y Oaxaca.

Al dar la bienvenida al taller, el Consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, aseguró que por primera vez, desde hace muchos años, “vamos a tener el ejercicio del voto desde el extranjero más amplio que se haya dado”.

Lo anterior, porque en las elecciones del 2024 las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior podrán sufragar a través del voto postal y electrónico por Internet, así como de manera presencial en 23 sedes consulares: 20 en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; una en París, Francia y una más en Madrid, España.

El Consejero Castillo sostuvo que este ejercicio de derechos “no es poca cosa”, ya que, según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 12 millones de connacionales viven fuera de México -sólo de primera generación-. Además, afirmó a las y los mexicanos residentes en el extranjero que sus datos personales y los procesos que realizan ante el INE son absolutamente confidenciales.

En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, las y los mexicanos en el exterior podrán participar para elegir Presidencia de la República y senadurías; las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y una diputación migrante de la Ciudad de México; una diputación migrante de Oaxaca, así como una diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

El periodo de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero inició el 1 de septiembre de 2023 y concluirá el 20 de febrero de 2024. Este proceso se puede realizar en el portal de Internet https://votoextranjero.ine.mx/ o por INETEL, desde Estados Unidos al teléfono 1 (866) 986 8306 y, desde el resto del mundo, al +52 (55) 5481 9897.

Connacionales podrán sufragar con credencial emitida en México o en el extranjero

Se informó que el principal requisito para sufragar desde el exterior es contar con una Credencial para Votar vigente, ya sea emitida en México o en el extranjero. En caso de que la Credencial haya sido expedida en territorio nacional, la ciudadanía deberá de acreditar su residencia en el extranjero mediante un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Las y los connacionales en el extranjero pueden tramitar su Credencial para Votar en el consulado o embajada más cercana a su domicilio, con previa cita al teléfono 1-424-309-0009 o en la página: https://citas.sre.gob.mx/

Los requisitos para realizar el trámite de la Credencial para Votar en el exterior son los mismos que se requieren en territorio nacional: un documento de identidad (Acta de nacimiento), identificación con fotografía (matricula, pasaporte o licencia) y un comprobante de domicilio (servicios de agua, luz, gas o teléfono).

En el taller se realizó un ejercicio de prueba del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, a fin de que las y los connacionales conocieran el proceso para seleccionar la modalidad en la que desean participar en 2024 y para dar seguimiento a su solicitud.

Además, contó con la asistencia de representantes de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Ciudad de México y Oaxaca. El taller puede ser consultado por la ciudadanía en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=PnKLK2BeR2c.  

-o0o-