INE CDMX presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones en el Congreso de la Ciudad de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística
  •  Labor de las instituciones electorales, permite a los órganos de representación y a la ciudadanía, tener una visión sobre cómo se vive la democracia en la capital del país, resaltó Diputado Local

El viernes 13 de octubre de 2023, la Junta Local Ejecutiva de la Ciudad de México y la 15 Junta Distrital Ejecutiva presentaron, ante el Congreso de la Ciudad de México, el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021, fortaleciendo la colaboración entre ambas instituciones.

Durante la presentación del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la CDMX, destacó el porcentaje de participación por género y por grupo de edad, donde se observa que los adultos entre 65 a 69 años son quienes más participan. Además, mencionó que el estudio permite conocer el perfil de la ciudadanía que ejerció su sufragio, identificar los patrones de comportamiento de las elecciones, medir la participación por sexo y grupo de edad, así como hacer análisis descriptivos y comparativos por entidad.

El SICEE es un sistema que privilegia las visualizaciones de datos que hace más a accesible la información de las elecciones contando historias a través de gráficas, mapas y tablas con el objetivo de comprender esta información, declaró Oscar Ruiz de Jesús, Jefe de departamento de Procesamiento de Estadísticas Electorales de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral del INE, quien expuso los datos primordiales sobre el uso del sistema.

Resaltó la utilidad del Chat-bot disponible en el SICEE, que permite hacer consultas a nivel nacional, por entidad federativa, municipio e incluso, a nivel de sección y casilla.

Por su parte,  Francisco Bedolla Cancino, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, explicó que este tipo de estudios tiene una función primordial: traducir la información en relatos y felicitó al INE por la capacidad alcanzada en la sistematización de la estadística electoral.

En su intervención, Patricia Avendaño Durán, Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), invitó a las y los asistentes a ejercer la democracia en las acciones de cada día, acercarse a la ciudadanía y darle a conocer cuáles son sus derechos. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de promover la participación de la juventud en los procesos electorales porque la estadística refiere un 65% de abstencionismo entre la población de entre 19 a 35 años

En su oportunidad, el Diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, en conmemoración de los 70 años del Reconocimiento del Derecho al Voto de la Mujer en México, ofreció un contexto histórico sobre la importancia de la lucha de las mujeres para poder votar y ser votadas.

La titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Martha Juárez Pérez, destacó que entre los principales objetivos del sistema están el conocer los datos históricos de las elecciones en México, y poder consultar la información sobre los ejercicios de participación ciudadana.

Al finalizar la presentación del SICEE, el secretario técnico de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Manual Manzo Ramos, reconoció que el sistema abona significativamente a la transparencia, contribuye a que todos puedan consultar los resultados de manera veraz y esto ayudará a la participación ciudadana efectiva.