Ciudadanía mexicana cuenta con amplias modalidades de votación: Rita Bell López Vences

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 372

  • Participa en barra de opinión “Modalidades del voto en el PEF 2023-2024” de RENACEDI

Además del voto presencial, las mexicanas y los mexicanos podrán sufragar en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 en cinco diferentes modalidades: de manera anticipada, en prisión preventiva, así como el voto desde el extranjero en sus tres vías -postal, electrónica por Internet y en sedes consulares-, explicó Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en la barra de opinión Modalidades del voto en el PEF 2023-2024, organizada por la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), destacó que aunado a estas modalidades existen otras formas de votar en los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas.

Entre éstas, a mano alzada; votación en pizarrones; la de “pelotones”, en la que las y los ciudadanos se forman del lado de la persona o de la planilla a la que están apoyando; planillas de colores o, incluso, donde usan la Credencial para Votar en lugar de boletas.

Estas maneras de votar, enfatizó la Consejera Rita Bell López, “también existen, son igual de válidas, definen autoridades y es una forma de toma de decisión por parte de pueblos y comunidades indígenas. Ahí han estado, han persistido a pesar de los años, son formas válidas de votación, que están reconocidas en la Constitución”.

En su ponencia, López Vences llamó a la ciudadanía a que actualice su Credencial para Votar para que pueda sufragar en el territorio nacional de manera presencial y a que se informe, a fin de emitir su voto con mucha responsabilidad.

En sesión de preguntas y respuestas, respecto a la baja participación desde el extranjero en los últimos procesos electorales, la Consejera exhortó a analizar y estudiar qué puede hacer la autoridad electoral para incentivar el interés de votar de las y los mexicanos residentes en el exterior.

“Implica una revisión de los intereses de las personas que están allá, de las instituciones respecto a qué nos está faltando hacer y de los partidos políticos sobre las ofertas políticas, si son las adecuadas para despertar el interés de votación y si hay una agenda para las personas que están en el extranjero que les lleve a votar por una opción política”, consideró.

La barra de opinión fue presentada por la Presidenta de RENACEDI y Consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales y moderada por el Secretario General y Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Gerardo Macías Rodríguez.

-o0o-