Invita INE Guanajuato a recoger Credenciales tramitadas en 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Modulos de Atención
  • Son 3 mil 152 micas que están listas para ser entregadas a sus titulares
  • La Credencial es un instrumento mediante el cual se protegen y garantizan los derechos político-electorales y el derecho a la identidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realiza, durante el mes de octubre, el operativo de campo para exhortar a las personas a recoger su Credencial para Votar con Fotografía en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) donde la solicitaron, antes de que sean canceladas.

Se trata de credenciales que se tramitaron en el año 2021 y que a la fecha no han sido recogidas por sus titulares, siendo un total a nivel estatal de 3 mil 152 micas que están listas para ser entregadas.

Este procedimiento de notificación forma parte de las actividades permanentes de actualización y depuración al Padrón Electoral y a la Lista Nominal de Electores, en específico a lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que, «previo a la cancelación del trámite, se formulan hasta tres avisos a las ciudadanas y los ciudadanos para recoger su Credencial en el módulo donde la solicitaron».

En este sentido, personal del Instituto debidamente acreditado lleva a cabo el primer aviso mediante carta personalizada en visitas domiciliarias, el segundo y tercer aviso se desplegarán en meses posteriores a través de otros mecanismos.

Las credenciales que no sean recogidas a más tardar el 14 de marzo de 2024 serán retiradas de los módulos y se inhabilitarán para su posterior validación, baja y destrucción mediante el método de trituración.

Es importante destacar que la credencial para votar es un instrumento mediante el cual se protegen y garantizan los derechos político-electorales y el derecho a la identidad de la ciudadanía.

Para obtener más información relacionada al trámite de la Credencial, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía la página electrónica ine.mx, el servicio de orientación telefónica INETEL 800 433 2000 y las redes sociales en Facebook y X como @INEGuanajuato.