De la mano de la sociedad, INE afrontará desafíos del proceso electoral: Claudia Zavala

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 334

  • Acude Consejera a impartir la conferencia “Desafíos del Proceso Electoral 2024” organizada por la Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla
  • Primordial contar con un actuar responsable y un compromiso democrático de todas las personas que se involucran en el proceso electoral, aseguró

Hacer elecciones en México es una tarea sumamente compleja sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, pero “este órgano electoral no camina y no podría hacer elecciones sin el apoyo de la ciudadanía”.

Al impartir la conferencia “Desafíos del Proceso Electoral 2024”, en el marco de las acciones a favor de la difusión de la Cultura de la Legalidad por la Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla impulsada, por Guadalupe Arrubarrena, la Consejera llamó a las y los ciudadanos a que, desde cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, reflexionen y conozcan cuáles son los retos a los que nos vamos a enfrentar en el actual proceso electoral. 

Expresó que el desafío para el INE es instalar 170 mil centros de votación a lo largo y ancho de país y también en el extranjero, lo que representa un trabajo de logística y de organización, capacitación, de traslados de los materiales electorales, del arbitraje y de la fiscalización de los recursos aplicados. 

Claudia Zavala puntualizó que el Instituto tendrá novedades en el proceso electoral que no se habían tenido, entre ellas, modalidades en el tipo de votación como el voto anticipado para atender a personas en prisión preventiva, el voto anticipado para personas que tienen algún impedimento físico para acudir a emitir su voto el día de la elección. 

El INE hará lo que sabe hacer para que el 2 de junio la gente tenga las casillas para ejercer su derecho al voto y expresar su decisión sobre quién quiere que los represente y los gobierne, pero también, insistió, “se requiere de esa responsabilidad democrática de todas las fuerzas políticas y de todos los grupos que intervenimos en la sociedad”. 

Pide a la ciudadanía se informe debidamente y a través de diversas fuentes

Ante servidores públicos municipales, legisladores, universitarios, académicos y sociedad de Puebla, la Consejera electoral alertó de la posible influencia de los grupos del crimen organizado y de la desinformación que constantemente permea el ámbito público y las redes sociales.

Describió cinco factores que han estado presentes, que no son nuevos pero que hoy se normalizan como es la polarización, la desconfianza, las trampas o simulaciones, las estrategias de manipulación o desinformación y la creciente presencia del crimen organizado.  

No obstante, confió en el compromiso democrático de las personas que se involucran en el proceso electoral, así como de los medios de comunicación comprometidos con la sociedad.

En este tenor, exhortó a los actores de las diversas fuerzas políticas y a los gobiernos de todos los niveles, a que se respete y asuma el modelo electoral que hasta ahora ha funcionado para tener elecciones equitativas y libres.

Desde la trinchera de cada una de las personas, agregó Zavala Pérez, es necesario que la ciudadanía se informe debidamente y a través de diversas fuentes, sobre las cosas que suceden en el país, para combatir la manipulación y la desinformación.

“De nuestra responsabilidad ciudadana depende que nosotros podamos ayudar a combatir el problema de la desinformación”, enfatizó la Consejera ante la presencia de Vocales Ejecutivos Distritales 06, 12 y 13 del INE Puebla, la Secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Lucero Saldaña; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Félix Cerezo y la diputada federal Ana Teresa Aranda.

No están sencillos los retos ni los desafíos, matizó, “pero estoy segura que, como siempre ha sido, la ciudadanía dará muestras de que sabe salir a decidir en paz y en armonía”. 

Y añadió que ese ejemplo que ha dado durante tantos años en los procesos electorales, sea el eje rector del comportamiento democrático de cada una de las personas, los grupos y entes que participan, concluyó.

-o0o-