Avala INE asumir de forma parcial el Conteo Rápido en la elección de 8 gubernaturas y la Ciudad de México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 310

  • El Conteo Rápido genera tranquilidad y certeza el día de la Jornada Electoral: Guadalupe Taddei
  • La UANL realizará el monitoreo de precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los programas de radio y televisión que difundan noticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer la facultad de asunción parcial para el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para la elección en ocho entidades y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en los procesos electorales locales ordinarios 2023-2024.

El avance de estos mecanismos estadísticos, científicos y con base metodológicos sólidos genera tranquilidad y certeza el día de la Jornada Electoral, estableció la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, al enfatizar que con este ejercicio se ha llegado a la cúspide del Sistema Nacional de Elecciones.

Las entidades de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tendrán elección a la gubernatura, así como la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, en los que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) podrán economizar en la operación de los Conteos Rápidos.

Los Conteos Rápidos permitirán hacer del conocimiento de las y los electores las tendencias de votación la misma noche de la Jornada Electoral, que se obtendrán a través de una muestra probabilística de casilla mediante procedimientos científicos, con la que se estima la preferencia en casillas y el nivel de participación, informó la Consejera Carla Humphrey. 

Especificó que, después de las consultas a los nueve OPL a la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) y a las direcciones ejecutivas de Organización Electoral (DOE) y del Registro Federal de Electorales (DERFE), se concluyó que existe coincidencia respecto de la coordinación técnica y operativa en las nueve entidades, lo que permitirá un mejor flujo de información de los comicios. 

En su intervención, la Consejera Dania Ravel destacó que el INE ha coordinado 30 conteos rápidos a nivel local y, en esta ocasión, agregó, con la asunción parcial se convierte en un ejercicio virtuoso por el mecanismo colaborativo que permite el ahorro de los recursos a los OPL al facilitar la infraestructura del INE en las entidades. 

Detalló que tanto el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  y, por último los cómputos, son factores que confluyen y concuerdan en un mismo resultado generando certeza, calmando tensiones y evitando noticias sensacionalistas y falsas que pueden crear incertidumbre.

UANL realizará monitoreo de noticias en radio y televisión del Proceso Electoral Federal 2023-2024

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será la institución educativa que realice el monitoreo y análisis de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en los programas de radio y televisión que difundan noticias, aprobado por unanimidad por el Consejo General del INE.

La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei informó que el 31 de mayo, el Consejo General aprobó el Acuerdo para llevar a cabo el monitoreo de programas en radio y televisión sobre las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal. 

Dicho Acuerdo, recalcó, instruyó al Comité de Radio y Televisión y a la Secretaría Ejecutiva realizar una amplia convocatoria a instituciones de educación superior a nivel nacional, del 7 al 28 de julio, la cual tuvo una amplia difusión entre instituciones de mayor reconocimiento del país.

Agregó que se recibieron cinco propuestas de: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las universidades participantes presentaron los criterios de evaluación técnicas-económicas requeridas, cuya calificación máxima a alcanzar fue de 100 puntos; 60 de ellos en la parte técnica y 40 en la económica. 

La evaluación técnica se basó en cuatro conceptos: experiencia en monitoreo de radio y televisión, experiencia en monitoreo en temas de género y no discriminación, plan de trabajo y plan de contingencia. 

En ese orden, la institución mejor evaluada fue la UANL al superar la evaluación técnica y económica ante la UNAM.

-o0o-