Inician este mes las actividades del Voto Anticipado del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 309

  • Mediante el Voto Anticipado se buscará ampliar el derecho de las y los ciudadanos para que puedan votar por todas las elecciones: Jaime Rivera
  • Se aprueba el diseño y la impresión de la boleta y demás documentación electoral con emblemas para el Proceso Electoral Federal 2023-2024
  • Talleres Gráficos de México será quien garantice la producción, resguardo y distribución del material que se utilizará en la próxima Jornada Electoral: Guadalupe Taddei

A partir de este mes, las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) de las entidades federativas inician la coordinación y ejecución de las actividades para la implementación del Voto Anticipado, el cual se llevará a cabo por primera vez en todo el país, en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad el “Modelo de Operación para la Organización del Voto Anticipado, para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024”.

El modelo determina medidas de inclusión y de nivelación para que la ciudadanía que se encuentre físicamente incapacitada para asistir a un Módulo de Atención Ciudadana para realizar el procedimiento de credencialización, también cuente con las facilidades necesarias a fin de ejercer su derecho al sufragio desde su vivienda, en días previos a la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

El objetivo del Voto Anticipado es garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna cuestión de salud o discapacidad, está impedida de acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral, y se realizará en modalidad tipo postal en domicilio.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez explicó que el Voto Anticipado “es uno de los múltiples esfuerzos que el INE realiza para facilitar y hacer más accesible el voto para la ciudadanía y mediante este tipo de proyectos, refrenda su compromiso con toda la ciudadanía y es una acción más de inclusión para quienes pudieran tener un impedimento físico para ejercer su sufragio”.

El Voto anticipado, dijo, tiene efectos vinculantes y con la concurrencia de elecciones federales y locales, “se buscará ampliar el derecho de las y los ciudadanos para que puedan votar por todas las elecciones” de Presidencia, senadurías, diputaciones federales y para los comicios locales.

“En esta ocasión, la Jornada del Voto anticipado se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024”, especificó.

Se estima que 10 mil 799 personas -fundamentalmente mayores de 65 años- podrían participar en esta modalidad, pero la cifra final se conocerá al concluir el año. La Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades con más solicitudes de credencialización.

Rivera Velázquez detalló que únicamente podrán votar a través de esta modalidad, las personas que hayan tramitado su Credencial para Votar bajo el supuesto de lo establecido en el Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala lo siguiente:

1. Los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad. En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la Credencial para Votar del elector físicamente impedido.

Se aprueba diseño e impresión de boleta y documentación electoral

En otro punto de la sesión, Consejeras y Consejeros aprobaron por unanimidad en lo general, el diseño y la impresión de la boleta y demás documentación electoral con emblemas para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que a partir de la aprobación de estos documentos los Institutos Electorales Locales contarán con líneas de trabajo definidas para la elaboración de sus materiales de acuerdo con sus legislaciones y características locales.

Además, añadió, “se está aprobando que Talleres Gráficos de México por la garantía y el concepto de seguridad nacional, sea quien garantice la producción, resguardo y distribución del material que se habrá de utilizar en la próxima Jornada Electoral”.

El Consejero Jaime Rivera detalló que se trata del diseño de 54 documentos electorales con emblema para la votación de mexicanas y mexicanos en territorio nacional y 17 más para la ciudadanía que podría emitir su voto desde el exterior.

“Se contemplan medidas rigurosas de seguridad tanto para los materiales que se usarán en la elaboración de las boletas como en la impresión de actas y otros documentos electorales. Mediante estas medidas el INE brinda certeza en el Proceso Electoral y garantiza los derechos político-electorales de la ciudadanía y de todos los actores políticos”, agregó.

Para la impresión de las boletas electorales se utilizará el corte del Padrón Electoral más cercano al inicio de su producción.

-o0o-