Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración del INE y TEPJF, suscribieron respectivamente con el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, para facilitar las tareas de observación electoral en las elecciones 2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Coordinador General del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, Jorge Alcocer Villanueva: Muchas gracias por acompañarnos hoy en este evento, en donde suscribiremos los convenios de Colaboración entre el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo y el Instituto Nacional Electoral, es uno, y otro con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quiero agradecer muy especialmente y muy cumplidamente a nuestra anfitriona del día de hoy, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Guadalupe, muchísimas gracias por recibirnos en esta casa, la casa de la democracia. Es un gusto y un honor estar aquí contigo y con el Presidente, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien también nos honra con su presencia y con su aceptación para hacer posibles estos convenios y esta ceremonia que realmente nos motiva y nos alienta al trabajo que vamos a realizar desde algo que llamamos el Observatorio Ciudadano del Proceso Electoral 2023-2024.

Están también aquí quienes son parte de ese Observatorio, son ellas y ellos distinguidos, distinguidas mexicanas, mexicanos que han aceptado dar su contribución, su participación, su esfuerzo, su conocimiento, todos ellos son especialistas en la materia electoral y formarán parte de este grupo de observadores ciudadanos.

Son, los voy a dar en breve lista y rápidamente: Adrián Villegas, Alejandra Bello, Arturo Núñez Jiménez, Carlos Flores, Diego Valadez Ríos, Jaime Cárdenas, José de Jesús Orozco, José Luis Vázquez Alfaro, José Ramón Cossío, Carolina Gilas, María Marván Laborde, Morelos Canseco, Pedro Salazar, Rosa María Cano, y nuestro asesor internacional, un queridísimo amigo de México y de todos nosotros, veterano de mi batallas, nuestro amigo Dong Nguyen.

Hoy en esta ceremonia en nombre de todos mis compañeros, compañeras de este Observatorio.

Reitero el agradecimiento a la Consejera Presidenta y al Presidente del Tribunal Electoral.

Destaco la presencia de varios de los consejeros electorales, de la Consejera Norma, del Consejero Uuc-kib, del Consejero Arturo, de nuestra querida amiga Magistrada Janine Otálora, gracias por acompañarnos.

Hoy está con nosotros también la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva. Muchas gracias.

El Jefe de la Oficina, el licenciado Cienfuegos, de la Oficina de la Consejera Presidenta. Muchas gracias.

Nos acompañan varias personalidades.

Ahora me referiré un poco a esta historia.

Lo que hoy firmaremos son dos convenios para facilitar el acceso y análisis de información pública relevante, y a través de sus acuerdos o sentencias generan el INE y el Tribunal Electoral; son dos convenios de colaboración no remunerativos, es decir, que ni los observadores, ni el Observatorio recibirán apoyo económico de ningún tipo. Vamos a realizar esta tarea a título personal y honorífico.

Estos convenios para lo que nos servirán es para dar la pauta y las bases para el acompañamiento que este grupo de especialistas haremos del proceso electoral.

Nuestro propósito, amigas y amigos presentes aquí, se puede resumir en una frase: vamos a observar al Instituto Nacional Electoral y vamos a observar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas dos instituciones pilares de nuestro sistema electoral y de la democracia mexicana son la materia de nuestra observación.

Queremos contribuir a la vigencia y observancia de los principios que dan cuerpo a lo que hoy se conoce como la integridad electoral; la integridad entendida como el cumplimiento de las condiciones jurídicas, reglamentarias y operativas que garanticen el apego a los principios constitucionales en materia electoral y, en especial, la independencia y la imparcialidad de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, y el apego a la obligación de neutralidad ante los partidos políticos y los candidatos de todo servidor público, de todo servidor público empezando por el Presidente de la República hasta el más pequeño municipio, hasta el regidor del más pequeño municipio de nuestro país.

El principio de neutralidad del poder público ante la contienda electoral es un principio conquistado a lo largo de largos años, a lo largo de muchas luchas y tenemos que reivindicarlo.

Vamos entonces a observar a las autoridades electorales para también acompañarlas, para que en este contexto de exigencia que puede generar la presencia ciudadana, la participación y opinión de especialistas tan destacados como los que nos honran con su aceptación, podamos contribuir a la confianza ciudadana en nuestras instituciones electorales.

La confianza ciudadana es el sostén principal de estas instituciones, lo sabemos desde hace muchos años, y a eso queremos contribuir.

Queremos usando una bella frase que a mí me gusta citar de la prospectiva electoral, queremos contribuir a generar hechos portadores de futuro y esos hechos portadores de futuro deben venir de la ciudadanía.

¿A qué me refiero con esta bella frase? No es mía, es de la prospectiva electoral.

Voy a poner algunos ejemplos: el 6 de julio de 1988 ocurrió un hecho portador de futuro, se cayó el sistema, no del verbo caer, sino del verbo callar, dijo Fernández de Cevallos en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

La caída del sistema dio paso a la radical y positiva transformación de nuestro sistema electoral.

En el año 90 surgieron el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral. Ahí se abrió el ciclo de reformas, que ya vemos que no han terminado.

En el año 90 hubo otro hecho portador de futuro a iniciativa de la entonces Senadora Silvia Hernández, que nos acompaña hoy, y con la participación del Centro de Estudios, organizamos un seminario para analizar experiencias en materia de asistencia electoral y participación internacional.

Un académico, en aquél entonces ya conocido José Woldenberg tuvo un papel destacado en la organización de ese seminario. No lo pudimos hacer en México porque nos lo prohibieron, estaba prohibido pensar si quiera en observadores y asistencia internacional.

Nos fuimos a Caracas, Venezuela y ahí hicimos ese semanario bajo el paraguas de una organización internacional que presidía Silvia Hernández, que se llamaba Parlamentaria Worl Global Action, y nos ayudó mucho en ese semanario un exembajador sueco ante Naciones, de las Naciones Unidas(inaudible), quien llegó a ser fundador de lo que hoy se conoce como IDEA Internacional, que para América Latina, dirige nuestro conocido y buen amigo Daniel Zovatto.

Esto lo hicimos en el año 91 en Caracas.

En 94 hubo el primer resultado, la ley incorporó la figura de los observadores y de los visitantes extranjeros y esto dejó de ser materia prohibida.

Los observadores pasaron a formar parte del panorama electoral y, desde ese entonces ahí están y ahí vamos a estar, unos desde una fase, otros en otra.

¿Qué aprendimos en estos años, amigas y amigos? Aprendimos que la Observación Electoral debe hacerse no sólo el día de la Jornada Electoral, sí, hay que estar pendientes de las casillas, hay que estar pendientes de lo que pasa en la cola en la casilla, pero hay que estaré pendiente desde el primer día del proceso electoral, y eso es lo que queremos hacer y queremos contribuir, reitero, a generar nuevos hechos de futuro, a que nuestras instituciones electorales sigan siendo pilares de nuestros sistema y de nuestra democracia.

Que sus consejeros, que los magistrados cuenten con el respeto y la confianza a partir de sus decisiones, de sus acuerdos, de sus sentencias.

Vamos a observar para acompañar, vamos a señalar ahí donde veamos problemas y vamos a ser positivos y constructivos en la crítica, pero vamos a ejercer la crítica, y vamos a aplaudir cuando haya que aplaudir, porque a estas instituciones las construimos varias generaciones de mexicanos y mexicanas, y por eso son patrimonio de todos.

Por eso, también estaremos atentos a que desde el poder público, desde los partidos políticos se respete al INE, se respete al Tribunal Electoral, se respete a sus consejeros, y se respete a sus magistrados. Cada uno de ellos, cada una de ellas tiene que saber que cuenta con el respaldo de los ciudadanos y que ese es el valor más importante en el proceso que va a empezar.

Ya tan pronto como pasado mañana, el día 1° de septiembre iniciamos el proceso electoral siguiente, que sea para bien y deseamos, todos los que estamos aquí, a la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, al Magistrado Presidente, Reyes rodríguez Mondragón, a los consejeros electorales, a los magistrados y magistradas, éxito en su tarea, cuentan con todos nosotros.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias al maestro Jorge Alcocer Villanueva, Coordinador General del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo.

Para continuar escucharemos al maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón:Buenas tardes.

Es un gusto estar en el Instituto Nacional Electoral, sobre todo es un honor compartir esta mesa con tan distinguidas personalidades, reconocidos y reconocidas expertas en materia constitucional electoral.

Saludo a la Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a Jorge Alcocer, quienes son artífices de este convenio, de este acto.  Muchas gracias por el impulso que le han dado. 

Estimadas consejeras, estimados consejeros, querida Magistrada Janine Otálora Malassis, querido Ministro Fernando Franco; estimadas todas y todos. 

Como saben, la democracia es el único sistema político que garantiza a las personas la capacidad de decidir qué gobierno quieren darse.

En México para lograr que el voto fuera el verdadero mecanismo de decisión implicó un largo proceso de construcción de ciudadanía y de instituciones. 

En esta mesa están quienes participaron en la fundación del sistema electoral, en la consolidación de sus instituciones y autoridades comprometidas hoy con la integridad del proceso electoral, con la calidad de nuestra joven democracia. 

Desde hace tres décadas el IFE, ahora INE, y el Tribunal Electoral han cumplido con el mandato de organizar y arbitrar procesos electorales para asegurar que la decisión ciudadana sea efectivamente respetada.

Las elecciones se han convertido en un verdadero espacio público protagonizado por la sociedad, por los partidos políticos y acompañados por la ciudadanía a través de mecanismos de observación electoral nacional y de acompañamiento internacional. 

La vigilancia de la ciudadanía organizada ha señalado los desafíos más apremiantes y han brindado recomendaciones sobre mejores prácticas y recomendaciones que se traducen en reformas electorales en su momento.

Como resultado de ello, la sociedad mexicana tiene instituciones y procesos electorales de los cuales puede sentirse orgullosa. 

Para garantizar la gobernabilidad democrática y la estabilidad política, la justicia electoral se ha fortalecido y en el Tribunal trabajamos para impartir justicia que haga efectivo el ejercicio de los derechos políticos, de los derechos electorales; pacificamos los conflictos partidistas, los conflictos en las elecciones y, sobre todo, garantizamos la transmisión pacifica del poder.

El Tribunal Electoral ha abonado a las libertades democráticas de la ciudadanía, a la paz social y a la estabilidad de todo el país. Esto lo hemos hecho de la mano del Instituto Nacional Electoral y de la sociedad civil, así como la academia.

La observación electoral es un mecanismo por el cual la ciudadanía tiene un contexto de participación y puede generar un contexto de exigencia permanente y de evaluación para dar cuenta de la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales en su actuar, y también del cumplimiento de la Ley por parte de todos los actores políticos, porque eso es lo que espera la gente.

A nivel global existe un consenso sobre el papel que desempeñan la observación electoral para fortalecer la transparencia y la confiabilidad del proceso y los resultados; e inclusive es a través de la sociedad experta que se generan información y datos estadísticos que permiten afianzar la confianza pública.

La Firma de este Convenio de Colaboración con el CEPNA, tiene como objeto facilitar las tareas de observación electoral de un grupo de especialistas dentro de este Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo.

Al iniciar la labor desde el principio del proceso electoral estamos generando condiciones para contar permanentemente con elementos que le cierren el paso a las malas prácticas, con un contexto de exigencia ciudadanía durante todo el ciclo electoral. Como señala Judith Kelly: “La presencia de observadores electorales incrementa el costo de hacer trampa porque aumenta el riesgo de exposición”.

La observación electoral cumple con una tarea importante en la democracia para establecer confianza en las autoridades electorales, en todo el proceso y en los resultados de los comicios.

Señoras y señores:

Que no quepa duda que México cuenta con un tejido institucional electoral sólido. 

A lo largo de tres décadas las instituciones electorales hemos dotado al sistema democrático de estabilidad; muestra de ello son las múltiples alternancias en todos los niveles de gobierno.

Para llegar a tener elecciones de calidad, hemos invertido en libertades, en justicia y en participación ciudadana. 

Es la ciudadanía vigilante quien principalmente contribuye a esta inversión para fortalecer espacios de participación libre, de elecciones genuinas y más íntegras.

Contribuye efectivamente a elevar la calidad de nuestra democracia. Ahí radica la relevancia de la firma de este convenio. 

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, damos la palabra a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias. Buenas tardes, buenas tardes a todas, a todos. 

Bienvenidos al Instituto Nacional Electoral; bienvenido Jorge Alcocer y esta capacidad de convocatoria que sorprende y sorprenderá siempre; bienvenido, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del Tribunal Electoral; bienvenida, Magistrada, un gusto conocerla en persona. 

La hemos visto y seguido hace mucho tiempo en la Sala Superior del Tribunal, bienvenida, Janine. 

Bienvenidos, mis colegas compañeros queridos: Arturo, Uuc-kib, Norma, Rita, y los saludan por supuesto mis otros colegas, que en este momento están desarrollando tareas en comisiones, que están a punto de finiquitar tareas. 

Saludo también con mucho agrado a los especialistas que nos acompañan en esta materia, muchos de ellos exfuncionarios, por cierto, de este Instituto, con una trayectoria clara y precisa, que dejaron huella y marcas que no es fácil quitar.

Bienvenidos a los representantes, y que por supuesto cuando digo “no es fácil quitar ni borrar” es porque son huellas buenas. 

Bienvenidos a los señores representantes de los partidos políticos que siempre están presentes en las tareas de este Instituto y que constituyen sin duda una observación constante en las tareas del Instituto. Otra forma de estar observando las tareas del Instituto.

Bienvenida, Secretaria. 

Qué bueno que nos acompaña el doctor Cienfuegos. 

Y a nuestro titular del Órgano Interno de Control que siempre… Y a todos los que sé que de alguna manera han participado en la vida electoral de este país, compañeros de este Instituto y otros excompañeros y que hoy están aquí con nosotros, hasta excandidatos a la Presidencia de la República. 

Bienvenidos todos y cada uno de ustedes.

Por supuesto que es un gusto firmar este convenio de colaboración con CEPNA para llevar a cabo procesos de observación puntuales que nos permitan recabar datos de lo que las autoridades en materia electoral, tanto administrativas como jurisdiccionales estaremos haciendo durante todo el proceso electoral.

Cuando Jorge Alcocer se acerca para plantearnos este proyecto, pues no había mucha manera de decirle no, era natural la respuesta, era un sí. No nos vamos a oponer al tema de la observación nunca, de la observación electoral, porque es un tema que abona; abona a la observación electoral en lo nacional y abona a la observación electoral de carácter internacional. 

Ambas partes nutren la materia electoral y la han nutrido allá, como lo relataron hace unos momentos desde hace años. 

Y la nutren también y le dan vida a las posibles iniciativas de reforma o ya sea a nivel de la Cámara de Diputados y todo el Poder Legislativo o bien en reglamentos de carácter interno que a veces se tienen que ajustar en procedimientos que se llevan a cabo el día de la jornada, que es lo que normalmente se realiza en la observación electoral. 

Pero yo quiero reconocer también aquella observación que día con día hacen otros sinfín de ciudadanos que sin estar en una agrupación también nos hacen llegar observaciones aquí al Instituto y a los Organismos Públicos Locales y a nuestras Juntas Ejecutivas Locales, quienes, por cierto, en este momento están con nosotros acompañándonos. 

De manera virtual todos y cada uno de nuestros delegados están presentes porque en verdad este convenio reviste especial importancia para toda la estructura del Instituto Nacional Electoral, porque sabedores estamos que cada acto que realizamos en el transcurso del proceso electoral impacta en nuestros estados siendo ellos la representación absoluta de la autoridad del Instituto Nacional en sus entidades, saben la enorme responsabilidad que significa cada paso y cada acción que damos en cada uno de nuestros estados. 

Es por eso que les agradezco a todos y cada uno de nuestros delegados y delegadas que estén con nosotros en presencia, aunque sea de manera virtual. Gracias por ello, los abrazo con cariño y sé que este proyecto lo van a acompañar ustedes con la misma responsabilidad que lo estamos asumiendo desde aquí todos y cada uno de los consejeros y consejeras.

De manera especial reconozco el trabajo, debo de ser insistente en esto, de todos y cada uno de los representantes de los partidos políticos que todos los días desarrollan trabajos de vigilancia permanente desde la creación del Instituto Federal Electoral. 

Y de esto nos puede dar fe a pie juntillas Arturo Núñez, porque entre los hacedores de esta edificación está con nosotros aquí en la mesa él y puede dar cuenta perfecta de todas las deliberaciones, discusiones, unas amargas, otras alegres, otras más candentes, otras más suaves, pero que se fueron dando en el camino y siempre de la mano de las representaciones de los partidos políticos porque son una pieza clave y forman parte también del Instituto Nacional Electoral. 

Y así como aquí nos acompañan día con día, también en las entidades las fuerzas políticas que son finalmente los que ponen las ofertas en los procesos electorales, a vista de todos los ciudadanos mexicanos y mexicanas para que podamos elegir el día de la elección. 

Nosotros como Instituto Nacional Electoral en calidad de autoridad administrativa daremos cuenta de todo el proceso de organización de la jornada, hasta culminar con la jornada electoral y la entrega de resultados y luego la validación por parte del Tribunal y estaremos siendo permanentemente vigilados por parte de la sociedad, ahora por parte de CEPNA también y acompañamos este proyecto porque nos permite finalmente divulgar resultados de esta observación puntual, profesional, específica que harán los que nos acompañan en esta mesa. 

Y también podemos de alguna manera corregir caminos, rumbos y demás. 

Y también debo compartir con ustedes que se han acercado otras instituciones, otras agrupaciones, como, por ejemplo, que es un tema hoy que debemos de estar a la defensa de esa materia, el tema de la mujer, hay agrupaciones de mujeres que estarán dándole seguimiento puntualmente a esa materia, en todo lo que vaya haciendo el Instituto Nacional Electoral en materia de la mujer estarán también dándole puntual seguimiento. 

Y eso nos va a nutrir, por supuesto, como Instituto Nacional Electoral. 

Celebro de verdad en lo que vale este convenio, con mucho gusto nos sumamos. Cuando lo compartí con todos los colegas consejeros y consejeras, pues qué hacíamos. Es un tema que hay que abrazar con gusto, con entusiasmo y hay que esperar los resultados. 

Como esperaremos el empuje también en todos los estados de nuestros delegados y delegadas para que cada vez en los procesos electorales se sumen más observadores a nivel local y contribuyan a los fines que hoy estamos marcando en este convenio con Jorge Alcocer, su capacidad de convocatoria, lo que él representa en la materia electoral, la historia que él también representa en esta materia y cómo ha venido acompañando el tema electoral desde el nacimiento del propio Instituto Federal Electoral. 

Y como muchos de los que estamos aquí también hemos acompañado esta materia desde el inicio del propio Instituto, por allá en los 90, 91 y que con mucho gusto recibimos este proyecto.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron este día. Sé que va a ser un proyecto con un éxito indiscutible, una aportación académica también indiscutible y habremos de tomarlo en cuenta de manera también indiscutible. 

Lo haremos nuestro (Falla de transmisión) un honor estar difundiendo estos resultados, compartiéndolos mes a mes, habrá que ponernos los periodos en que estaremos haciendo los reportes. 

Las áreas del Instituto lo saben, lo sabemos todos como estaremos contribuyendo. 

Hay un principio fundamental, la información es pública y a través de la información pública pudo no haberse firmado este convenio. 

Esa fue la primera frase que nos dijo Jorge, qué padre poderlo firmar, además de saber que es una información pública y poder decir aparte de eso sí estamos en disposición de estar entregando, más allá de que sea pública, la información de manera puntual para que se realicen los ejercicios de análisis y seguimiento puntuales, como está establecido en el convenio. 

Gracias, Jorge, por todo; gracias, Presidente, porque vamos a caminar juntos en este proyecto. 

Muchas gracias a todos.

Presentadora: Y en este momento se procederá a la firma de los convenios. 

En primer lugar, firman de manera simbólica el mural, el Coordinador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

E invitamos a subir y a signar como testigo de honor a la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis. 

(Firma simbólica)

Presentadora: A continuación, firman el convenio. 

(Firma de convenio)

Presentadora: Agradecemos al Magistrado Presidente y Magistrada, sean tan amables de ocupar sus lugares.

Ahora firmarán de manera simbólica el mural la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y el Coordinador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo.

(Firma simbólica)

Presentadora: A continuación, firman el Convenio. 

(Firma de convenio)

Presentadora: Muchas gracias. 

Sean tan amables de ocupar su lugar en el presídium. 

Para continuar, se realizará la toma de la fotografía oficial, por lo que solicitamos a las y los integrantes del presídium permanezcan en sus lugares e invitamos a subir a consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, a la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al observador electoral José Luis Vázquez Alfaro, al Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco González, a la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral y al Jefe de Oficina de la Presidencia del Consejo del Instituto Nacional Electoral. 

(Toma de fotografía)

Presentadora: Es así como concluye este evento. 

El Instituto Nacional Electoral agradece a todas y a todos por su presencia y participación. 

Que tengan excelente noche. 

-o0o-